Lunes 03 Octubre 2016
CANCÚN, Q. ROO.- La alcaldesa Cristina Torres no sólo arranca con una deuda de 758 millones de pesos ante instituciones bancarias, sino que la administración municipal tiene asignada una calidad crediticia de ‘BBB(mex)’, lo cual significa que existe un riesgo de incumplimiento del pago de su deuda en circunstancias o condiciones económicas adversas, según la más reciente calificación de Fitch Ratings a este municipio.
Fitch Ratings establece que la perspectiva negativa de las finanzas municipales se fundamenta en los balances deficitarios continuos que presenta el municipio. “Estos detonaron en un crecimiento del pasivo circulante y presionaron su posición de liquidez. Además, los indicadores de sostenibilidad son bajos, el gasto operacional abultado y la generación de ahorro interno (AI) ha sido volátil y, en promedio, débil durante el periodo de análisis.
Entre los factores positivos de la calidad crediticia del municipio destaca su eficiencia recaudatoria elevada, los niveles de inversión adecuados, así como sus indicadores de bienestar social (cobertura de servicios, educación, salud e ingresos) superiores a la media nacional.
La alcaldesa entrante, Cristina Torres, frenó el intento de un nuevo endeudamiento para Solidaridad, aprobado por la anterior legislatura estatal, pero frenado en Hacienda al no poder justificar el anterior gobierno municipal que el incremento de 758 a 1,030 millones de pesos de la deuda municipal se emplearía en proyectos productivos.
Benito Juárez
Aunque enfrenta la deuda más abultada de todo el estado, Cancún ha hilado dos trienios sin incrementar el monto de sus pasivos bancarios, ante lo cual Fitch Ratings recientemente modificó su perspectiva crediticia de estable a positiva luego del buen manejo del ahorro interno y dejar de seguir endeudando las arcas municipales. De cualquier manera advierte vulnerabilidades puesto que el nivel de la deuda sigue siendo muy elevado.
La agencia también ratificó la calificación BBB+(mex), que significa que existe un riesgo moderado de incumplimiento con los compromisos bancarios del ayuntamiento. “Sin embargo, los cambios en circunstancias o condiciones económicas tienen más probabilidades de afectar la capacidad de pago oportuno de su deuda.
El cambio “positivo” refleja la expectativa de la agencia de que el municipio de Benito Juárez continúe fortaleciendo su flexibilidad financiera, aplicando políticas prudenciales de endeudamiento directo de corto y largo plazo, así como medidas para lograr una mejor posición de liquidez y un control del pasivo no bancario.
Sin dejar de reconocer los avances de la actual administración municipal, Fitch Rtings señala que el trienio del priísta Paul Carrillo se caracterizó por una baja inversión pública y una posición de liquidez débil que contrasta desfavorablemente con la mediana del Grupo de Municipios calificados por Fitch (GMF) en indicadores relacionados a las disponibilidad de dinero en efectivo, así como contingencias vinculadas con el desempeño financiero débil del organismo público descentralizado responsable de la recolección de basura.
(Fuente: Quintana Roo Hoy)
La alcaldesa Cristina Torres no sólo arranca con una deuda de 758 millones de pesos ante instituciones bancarias, sino que la administración municipal tiene asignada una calidad crediticia de ‘BBB(mex)’...
Viernes 06 Diciembre 2024
Viernes 29 Noviembre 2024