Miércoles 12 Octubre 2016
OAXACA, México.- A las 9:34 de la noche del pasado viernes 7 de octubre, se recibió esta llamada de emergencia en el Centro de Control, Comando y Comunicación de la ciudad de Oaxaca, el C4.
Un sujeto, que no se identificó, alertó al 911 de supuestas personas asesinadas muy cerca del acceso principal a la supercarretera Oaxaca-México, en la zona poniente de la capital oaxaqueña.
"Al parecer son 3 cuerpos, por favor ven rápido".
Ya están acudiendo las unidades al lugar este pendiente y contacte por favor ¿Cómo se llama usted?
"No, venga usted rapidísimo aquí a la Corona por favor".
¿Esta es una broma, señor? ¿Es una broma, señor?
"No señora, por favor, hombre", se oye en un audio de emergencia al 911.
El C4 alertó a todas las corporaciones policiacas, pero al llegar al lugar, se dieron cuenta que efectivamente, se trataba de una broma.
"En ese momento revisamos de manera muy rápida ese teléfono del que nos están llamando y encontramos que tiene ya 12 llamadas registradas donde están bromeando, donde dan información falsa a la policía", indicó Jorge Guillén Alcalá, subsecretario de Información de la SSP Oaxaca.
Minutos después, la misma persona volvió a llamar para insistir con la misma broma, pero entonces, los operadores del C4 procedieron a alargar la conversación para utilizar la herramienta de geolocalización, lo que permitió detener al bromista.
"Se trataba de una persona de 42 años de edad que estaba consumiendo bebidas embriagantes, en compañía de otras personas y que se le hacía fácil después de estar consumiendo este tipo de bebidas, empezar a llamar al número de emergencias", agregó Jorge Guillén Alcalá.
Las reformas al Código Penal permiten ahora detener, procesar y encarcelar a quienes realicen llamadas de broma o con información falsa a los números de emergencia.
El detenido fue acusado por el delito de Utilización de Llamadas de Servicio Público para Datos Falsos y fue consignado ante la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con el artículo 231 del código penal de Oaxaca, podría alcanzar una pena de seis meses a dos años de prisión por realizar llamadas falsas al 911.
"Nosotros tenemos una incidencia de área de siete mil llamadas al 911, aquí en el estado, de las cuales cinco mil son de broma. Esto es muy delicado porque se impide que la operación policial y de los servicios de emergencias sean eficientes", dijo Jesús Canela Manso, director del C4 Oaxaca.
Éste es el primer caso a nivel nacional de una persona detenida por dar información falsa al 911.
Las autoridades reportan otros 10 casos similares, cuando la emergencia era al 066.
En Oaxaca fue detenido un hombre por dar información falsa al 911; se trata del primer caso a nivel nacional acusado por el delito de Utilización de Llamadas de Servicio Público para Datos Falsos y fue consignado ante la Fiscalía General del Estado...
Viernes 06 Diciembre 2024
Viernes 29 Noviembre 2024