Cancún, Quintana Roo

“Tranquilidad” presupuestal para Yucatán

Jueves 13 Octubre 2016

MÉRIDA, Yucatán.- Las obras importantes que se construyen en Yucatán no se verán afectadas por los recortes en el presupuesto federal para el próximo año, tampoco los programas sociales, afirmó ayer en esta ciudad Jorge Carlos Ramírez Marín, subcoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.

“Creo que todos los estados comparten la misma preocupación, pero los proyectos importantes que ya se construyen no se afectarán”, dijo el legislador federal.

El funcionario asistió ayer a la ceremonia del 25 aniversario de la construcción del parque donde se inicia el Paseo de Montejo organizada por la Liga de Acción Social, de la cual el legislador federal fue uno de sus dirigentes.

Entrevistado al término de ese evento, informó que en estos días precisamente están cerrando el tema de la Ley de Ingresos del paquete fiscal 2017, que incluye los derechos, ingresos de Pemex, el Código Fiscal y otros rubros más. Terminarían su análisis la próxima semana, antes de la fecha límite que es el jueves 20.

“Lo más importante del paquete de ingresos es que cierra el monto de los egresos; es decir, una vez que sepamos cuánto va a ingresar, no podemos gastar más. Esa es la importancia de este dictamen que se estará emitiendo la próxima semana”, indicó.Sin pausas

Lo que es un hecho, continuó el diputado federal, es que, por ejemplo, las grandes obras en Yucatán que ya están en marcha, como son el Centro Internacional de Congresos, Hospital Materno Infantil, Palacio de la Música, la segunda etapa del Centro de Juicios Orales y los puentes del Periférico, no se suspenderán, pues los recortes no las perjudicarán.

“Esas obras tienen un presupuesto asegurado, tampoco se afectará a los programas sociales, seguirán fluyendo”, afirmó. “No se toca a una sola persona que esté en los padrones de beneficiarios, así que por ese lado hay absoluta tranquilidad”.

En cuanto a los recursos del presupuesto federal para Yucatán, Ramírez Marín comentó que prácticamente habría la posibilidad de que haya un poco más de participaciones para el Estado. Sobre algunos recursos que se podrían destinar a obras nuevas, dijo que falta una negociación para definir su situación.

Respecto a los rubros que se castiga con los recortes, el diputado yucateco puntualizó: “El que se castiga es el gobierno federal; los rubros castigados son nuevas contrataciones: el gasto corriente, recortes en gastos de operación, viajes, viáticos, nuevas plazas. Eso sí impacta, pero es exclusivamente al gobierno federal”.

El legislador reiteró que no se afecta a los Estados, tampoco las nóminas de maestros, las de seguridad, etcétera.

Más tarde el legislador viajó a Ciudad de México, donde asistió a la sesión de la Cámara de Diputados en la que se aprobó la actualización de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Al intervenir en tribuna, dijo que la planeación urbana y la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno para regular el crecimiento de las ciudades son dos aspectos que se enfatizan en esa actualización.

Para ilustrar el crecimiento horizontal, explosivo, de las ciudades, puso el ejemplo de Mérida que —dijo— tiene hoy 24 mil hectáreas ocupadas, pero hay solicitudes de fraccionamientos por 11 mil hectáreas más y tierra vendida por otras 20 mil hectáreas.

“Eso significa que en solo unos años, Mérida podría verse duplicada, sin orden, sin una planeación. Algo similar sucede en todos las ciudades del país, por eso esta Ley incluye un decálogo de principios para que desde cualquier ámbito tengan que ser éstos los que dirijan la planeación y el desarrollo urbano”, subrayó.

“El futuro de todos está en las ciudades”, insistió, de ahí que la discusión y aprobación de la Ley de Asentamientos, que se armonizó con los ordenamientos internacionales en esta materia, será una útil herramienta para mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos El político yucateco destacó que una de las bondades de la legislación es que es resultado de las aportaciones de todos los partidos políticos representados en el Congreso. En este sentido, explicó que la Ley que quedó aprobada luego de una larga discusión, beneficiará a la población que vive en las ciudades, que actualmente suma el 78 por ciento de los habitantes de México.

“Dicen que las ciudades han sido el invento más grande y el avance más importante de la civilización, lo que podemos saber es que la ciudad marca una impronta en la vida de cada persona, y cada persona en mucho es y hace lo que su ciudad es y hace”, resaltó.

Ramírez Marín enfatizó que la planeación urbana debe ser la base de los crecimientos en las ciudades, de ahí que la legislación garantiza que esto se lleve a cabo.

Asimismo, indicó que es importante que la nueva Ley perfeccione el concepto resilencia, pues además de prevenir y reducir cualquier riesgo, se establece la capacidad para afrontar las consecuencias de ocurrir alguno.

Finalmente, el diputado federal agradeció de nuevo la aportación de todos los partidos políticos en la construcción de la Ley, así como del acompañamiento y asesoría de las dependencias de gobierno relacionadas con el tema.— David Domínguez M.

Fondos a Yucatán 2017

El legislador Jorge Ramírez Marín habló de la situación presupuestas para 2017.

Dependencias

Sobre el recorte anunciado para la Sagarpa, el legislador mencionó que esa dependencia tiene mucho personal flotante y eventual; es decir, lo contrata por temporadas. Dijo que los recortes podrían impactar en ese rubro, así como en los subsidios a la vivienda, que traen hasta este momento una disminución del 30% al 35% de acuerdo con lo planteado por el Ejecutivo federal, pero ello aún está en negociación.

Piden menos dinero

Del aumento de recursos para los partidos, Ramírez Marín señaló que el PRI se pronunció porque no haya ningún alza en ese rubro. “En la Cámara de Diputados no hay ningún aumento a participaciones de grupos parlamentarios; al contrario, estamos abogando por una reducción”.

Las obras importantes que se construyen en Yucatán no se verán afectadas por los recortes en el presupuesto federal para el próximo año, tampoco los programas sociales...

Más noticias y artículos de Yucatán