Cancún, Quintana Roo

Parteras indígenas, identidad de la cultura maya en la Península de Yucatán

Sábado 15 Octubre 2016

MÉRIDA, Yucatán.- Doña Trinidad Canul Baas es partera, tiene 84 años, vive en Kantunilkín en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

A los 44 años aprendió a asistir a las mujeres indígenas durante el parto y en 40 años atendió a indígenas mayas de su comunidad, en donde una clínica o centro de salud quedaba a más de una hora de distancia.

"He recibido mil 500 niños sólo así sin doctor, en sus casitas. Hay un niño que se me murió pero no es culpa mía", dijo Trinidad Canul Baas, partera indígena maya.

Trinidad tiene 67 años de casada, tuvo 10 hijos, cuenta con 34 nietos y 16 bisnietos, de los cuales ayudó a nacer a 28.

Ella vive a unos metros de la clínica del ISSSTE, la mayoría de sus pacientes prefieren ir con ella que al médico, entre ellas Reynalda, su nuera a quien ayudó durante ocho embarazos.

"Mis ocho hijos fueron traídos por mi suegra. Tengo más confianza que ir al doctor", destacó Reynalda.

El Censo de 2010 señala que Kantunilkín tiene una población de 7 mil 100 habitantes y todos recuerdan a Doña Trinidad con cariño, ya que al menos un familiar fue ayudado a nacer por ella.

La partera indígena provee a las mujeres el acompañamiento, atención y orientación necesaria durante el embarazo, el parto y el período posparto.

En 2014 ocurrieron en el país 2 millones 177 mil 319 nacimientos, de estos, las 15 mil parteras que hay en el país atendieron a 30 mil 133, que equivale al 1.51 por ciento.

En Yucatán, Campeche y Quintana Roo se estima que hay mil 800 parteras reconocidas.

Las parteras forman parte de la identidad de la cultura maya, mediante las palpaciones abdominales pueden establecer un embarazo y mediante los masajes pueden determinar la fecha probable del parto.

Los servicios de salud en muchas regiones indígenas son insuficientes para responder a la demanda de atención obstétrica, por ello las capacitan.

"El sector salud se enfoca a la capacitación Lo que se trata es evitar la muerte materna y la muerte fetal", destacó Alberto Martín, Unidad Médica del ISSSTE en Kantunilkín.

Trinidad fue reconocida en su comunidad por su labor a la sociedad indígena maya, muchos de los hijos e hijas que ayudó a nacer, se integraron a la vida productiva de su municipio.

(Fuente y foto: Televisa)

Doña Trinidad Canul Baas es partera, tiene 84 años, vive en Kantunilkin en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo...

Más noticias y artículos de Yucatán