Martes 01 Noviembre 2016
CANCÚN, Quintana Roo.- Policías estatales y del municipio de Puerto Morelos desalojaron a 200 personas que invadieron 15 hectáreas de tierras ejidales y del estado, y detuvieron a ocho personas por promover el ingreso a los terrenos, delito que en Quintana Roo se paga con cárcel.
En el operativo participaron alrededor de 50 efectivos, quienes obligaron a retirarse a familias enteras que se habían posesionado de predios ubicados en la mancha urbana, al sur del municipio. Los elementos mantendrán presencia permanente para evitar otra invasión.
Los invasores desmontaron con machetes las parcelas en las que se asentaron, pero aproximadamente a las 14 horas los policías ingresaron al lugar.
Representantes del gobierno municipal acudieron al lugar para dialogar con los invasores, y aprehender a ocho sujetos, quienes las mismas personas reconocieron y señalaron como líderes, y tras varios minutos los convencieron de desalojar la propiedad porque, de lo contrario, utilizarían la fuerza pública para desalojarlos.
De acuerdo con un comunicado del ayuntamiento de Benito Juárez, fueron detenidas ocho personas a quienes se identificó como promotoras de la invasión, todas del sexo masculino y que quedaron a disposición del juez calificador porque incitaron a la gente a invadir y, luego, a permanecer en los predios donde fueron encontrados en flagrancia.
El desalojo duró alrededor de dos horas, pero los elementos seguirán en el lugar para evitar que los predios vuelvan a ser invadidos; los uniformados retiraron cercos de alambre que los invasores habían tendido para delimitar los lotes.
El secretario general de Gobierno, Francisco López Mena, señaló que “se actuó en el marco de la colaboración institucional y respeto a la autonomía municipal”; de su lado, el secretario del ayuntamiento de Puerto Morelos, Francisco Mendoza Reyna, estuvo a cargo de la coordinación del operativo.
Mendoza Reyna agradeció el apoyo del gobierno estatal, y recalcó la disposición de la autoridad municipal para seguir combatiendo cualquier intento de invasión en el municipio, que tiene grandes extensiones de tierras ejidales.
También estuvo presente durante toda la operación Carlos Torres, director del Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública Estatal (IPAE), pues una porción importante de la zona invadida es propiedad de la dependencia.
(Fuente y foto: La Jornada)
Policías estatales y del municipio de Puerto Morelos desalojaron a 200 personas que invadieron 15 hectáreas de tierras ejidales y del estado...
Viernes 06 Diciembre 2024
Viernes 29 Noviembre 2024