Viernes 04 Noviembre 2016
CANCÚN, Quintana Roo.- La secretaria de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, informó que menos de 10% del presupuesto asignado para este año a la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún se empleó en la promoción turística del destino.
Esta tendencia ha sido la misma desde el 2012, lo cual provocó que se endeudaran los fideicomisos de promoción del estado, por un monto superior a 500 millones de pesos.
La funcionaria explicó que el gobierno anterior asignaba un presupuesto anual para la OVC de 190 millones de pesos aproximadamente, pero era muy distinta la asignación respecto de lo que se ejercía realmente no sólo por la OVC, sino también por el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya.
“Por tanto, para no dejar de hacer la promoción, lo que pasó fue que se contrajo muchísima deuda; esa deuda se va a pagar, previa presentación de los contratos y las pruebas de los trabajos realizados. Es un trabajo que estará a cargo de la Secretaría de Finanzas”, aseguró la funcionaria estatal.
Respecto del monto total de la deuda de ambos fideicomisos, dijo que ésta se sabrá cuando concluyan las auditorías que se realizan actualmente a las finanzas de la administración pasada. “Tenemos algunas cifras estimadas de 400 o 500 millones. Pero en realidad pensamos que puede(n) ser incluso superior(es)”, advirtió.
Las deudas de los fideicomisos de promoción datan del 2012, pues desde entonces hasta el término del gobierno de Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, se ejerció menos de 10% del presupuesto que se le asignaba a estos organismos.
Vanegas Pérez recordó que desde el 2014, el entonces gobernador, Roberto Borge Angulo, desvinculó del Impuesto al Hospedaje (IH) el monto presupuestal que se ejercía para promoción turística de todo el estado.
Cabe mencionar que anterior a esto, la recaudación de dicho gravamen iba directamente a los fideicomisos de promoción turística, pero a partir del 2014, el gobierno del estado quedó a cargo de la recaudación de ese dinero, fijando un presupuesto anual a los fideicomisos que no tenía nada que ver con el monto de la recaudación del IH.
Al desvincularse el IH de la promoción turística, se desconoce qué destino tuvo el recurso y a cuánto asciende el monto total de la recaudación por este concepto. Para calcularlo, se tendrá que determinar qué proporción de las tarifas hoteleras corresponde al pago por alojamiento, además de considerar el número de habitaciones en todo el estado, así como la ocupación real de los hoteles.
La semana pasada, el titular en Quintana Roo de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Vergara, reveló que de acuerdo con informes que le entregó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el monto aproximado de lo que debería recaudar la entidad, con base en el número de habitaciones y los elevados niveles de ocupación de los últimos tres años, asciende a 1,200 millones de pesos, tan sólo por el periodo que va de enero a septiembre del 2016.
Al preguntársele a la titular de Turismo estatal si el endeudamiento de los fideicomisos y el no ejercicio del presupuesto asignado constituyen un delito o si hay ya indagatorias para determinar a los responsables, la funcionaria contestó que esa labor le corresponderá a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado.
(Fuente: La Verdad)
Los fideicomisos de promoción turística se endeudaron debido a que no recibían el dinero presupuestado, proveniente del IH...
Viernes 06 Diciembre 2024
Viernes 29 Noviembre 2024