Cancún, Quintana Roo

"Terrorismo fiscal" denuncian empresarios de Q.Roo

Viernes 04 Noviembre 2016

(Foto archivo Sipse)

COZUMEL, Quintana Roo.- El sector empresarial de Quintana Roo, calificó como absurdas las medidas que están asumiendo los gobiernos locales para recaudar dinero y atender sus compromisos a corto plazo.

 Y es que en municipios como Cozumel, el comercio establecido se quejó por el terrorismo fiscal que han registrado por parte de funcionarios quienes amenazan con multas o cierres de negocios si no se ponen al corriente con sus pagos para poder operar, por instrucciones directas de la alcaldesa Perla Tun.

 En los 11 municipios del estado, los inspectores de las direcciones de Fiscalización, Reglamento y Vía Pública, se han dedicado a cobrarle a todos los comercios, restaurantes, y hasta ambulantes, sus respectivas aportaciones, en derecho de piso, cuotas y permisos.

 Durante una reunión que sostuvieron autoridades de Solidaridad con comerciantes, restauranteros y empresarios, de igual forma se externaron algunas inquietudes en temas como desarrollo urbano, medio ambiente y crecimiento del ambulantaje.

 Pablo Alcocer Góngora, presidente de la Canaco en el municipio, apuntó que se han otorgado de manera ilegal permisos para que comerciantes operen con tal de recaudar recursos; situación que lesiona a este sector, aunque se aclaró que estos se otorgaron desde la administración pasada.

Por su parte, Lenin Amaro Betancourt presidente de la Asociación de Propietarios Inversionistas y Prestadores de Servicios de la Riviera Maya, dijo que otro de los temas que trataron con los nuevos directores del gobierno municipal, es el operativo que emprendieron para detectar publicidad irregular en espacios público y que provocan contaminación visual; acciones que aprobaron para poner orden en la ciudad.

 Y es que señalan que luego de que el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, afirmó que no habrá rescate para Veracruz, Quintana Roo ni Chihuahua, pues la relación de la dependencia con los estados está acotada a instrumentos financieros y cada uno de ellos tendrá que hacer frente a su situación financiera de acuerdo con la Ley, el estado y municipios recurrirán a otros rubros para obtener recursos y cumplir con sus compromisos de este 2016, como el pago de aguinaldos a sus trabajadores y proveedores.

 Cabe señalar que ayer, el titular de la SHCP, mencionó que los gobiernos tienen dos instrumentos para apoyar a los estados: la entrega de participaciones que salen de la recaudación y pueden ser usadas libremente, y las aportaciones, que son recursos con fines específicos. Mencionó que puede haber otros proyectos de inversión en infraestructura, pero la situación financiera de cada estado es responsabilidad de los gobiernos locales.

(Fuente: Capital Quintana Roo)

En Cozumel, el comercio establecido se quejó de funcionarios quienes amenazan con multas o cierres de negocios si no se ponen al corriente con sus pagos para poder operar...

Más noticias y artículos de Quintana Roo