Cancún, Quintana Roo

Transportistas negligentes; concesionarias, reacias a cambiar unidades

Jueves 10 Noviembre 2016

Foto: Archivo

CANCÚN, Quintana Roo.- A pesar de tener una ganancia neta de al menos 65 millones 55 mil pesos al mes (la ganancia bruta supera los 96 millones de pesos), las cuatro concesionarias de transporte público en Benito Juárez prestan el servicio con al menos 600 unidades en pésimas condiciones.

Además, ponen de pretexto los escasos márgenes de ganancias que deja prestar el servicio a 360 mil usuarios diarios y ponen en riesgo la integridad de los pasajeros al permitir que unidades con llantas lisas, cristales dañados, puertas que no son seguras, transiten en la ciudad, y por si fuera poco, parados.

De acuerdo con datos oficiales de la Dirección de Transporte y Vialidad, en total hay poco más de mil 200 unidades y 94 rutas que cruzan la ciudad, la mayoría con base en Plaza las Américas, siendo Turicun y Maya Caribe las concesionarias que tienen el mayor número de rutas en la ciudad, mientras que Autocar mueve el mayor número de unidades en la zona hotelera.

De las rutas oficiales 39 terminan en Plaza Las Américas, 14 en la zona de hoteles y el resto se distribuye en otras partes de la ciudad.

Personal de la Dirección de Transporte y Vialidad en Benito Juárez señaló que durante los últimos 18 meses han dado poco más de 600 indicaciones y observaciones a las concesionarias por el estado de diversas unidades, en las que se presenta desde problemas de carrocería hasta falta de asientos, cristales rotos, timbres descompuestos y puertas que no funcionan.

A pesar de la queja de usuarios, por las condiciones de las unidades, especialmente de las concesionarias de Maya Caribe, Autocar y Turicun, estas empresas cambian a cuentagotas las unidades.

Etapa de renovación

En cambio, de acuerdo con los registros de las propias autoridades del sector, la concesionaria Bonfil maneja las unidades más recientes, luego de que los socios comenzaron con una etapa de renovación de su parque vehicular de 2013 a la fecha.

Maya Caribe, por ejemplo, tiene también unidades recientes, con una antigüedad de entre tres y cuatro años en promedio, pero la falta de un departamento de mantenimiento y taller mecánico preventivo, genera que las
unidades se desgasten con mayor velocidad y se deterioren.

Fuentes dentro de la dependencia señalaron que tan solo durante el primer semestre de 2016 se dieron 85 observaciones a las unidades revisadas al azar y algunas cayeron en reincidencia de los mismos fallos.

En cambio, concesionarias como Autocar y Turicun tienen departamentos de mantenimiento de las unidades, que alarga su vida útil, pero, de acuerdo con propios choferes, el gran problema que enfrentan es por el desgaste de las llantas, que sobrepasan su vida útil y muchas de estas ya se encuentran lisas, volviendo errático el control de la unidad.

“Lo que hacen en los talleres es cambiar de posición las llantas más desgastadas y poner las que están menos gastadas, pero ya son las mismas llantas usadas”, señaló uno de los choferes de Autocar, quien pidió el anonimato, debido a las sanciones que se hacen acreedores.

Para zona hotelera

Autocar renovó durante la primera quincena de octubre 42 unidades que cubrían la zona hotelera, y se espera que para antes de que finalice este mes se complete el padrón de unidades renovadas en las rutas hacia la zona turística de la ciudad.

En cambio, para las unidades que prestan servicio en las rutas al interior de la ciudad no sienten contemplados proyectos inmediatos de renovación del parque vehicular.

Esto significa que sólo 30 por ciento de la plantilla total de unidades enfrentarán renovación, luego de que varias de las unidades ya se acercaban a la vida útil señalada por las autoridades municipales.

Extienden vida

De hecho, durante la administración municipal de 2011 a 2013, se modificó la Ley de Transporte en Benito Juárez, para extender el periodo de vida útil de las unidades de ocho a quince años.

Alejandro Ramos, director de la Secretaría de Infraestructura y Transportes, señaló que se buscará modificar la Ley de Transporte, en la que las unidades no pasen más de cinco años de vida útil, ya que en el reglamento de Trasporte Municipal actual, que se cambió en 2013, se alargó a 15 años de vida a los camiones de transporte público en la ciudad y de 12 años en la zona hotelera.

(Fuente: La Verdad)

Además de poner de pretexto los escasos márgenes de ganancias que deja prestar el servicio a 360 mil usuarios diarios, ponen en riesgo la integridad de los pasajeros al permitir que unidades con llantas lisas, cristales dañados, puertas que no son seguras

Más noticias y artículos de Quintana Roo