Jueves 10 Noviembre 2016
CIUDAD DE MÉXICO.- El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, dijo que es inocente y que es "un perseguido político"; las autoridades lo acusan por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal.
El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, reapareció este jueves y se entregó a las autoridades en el Reclusorio Oriente, donde un juez había emitido una orden de aprehensión en su contra.
El abogado de Padrés, Antonio Lozano, dijo afuera del reclusorio que el exgobernador permanecerá detenido ahí, al menos por un plazo de 144 horas (seis días).
Esto mientras un juez define si se inicia o no un juicio en su contra, por las acusaciones de lavado de dinero y defraudación fiscal, por un monto de 7.7 millones de dólares.
En ese plazo, de 144 horas, su defensa tendrá la oportunidad de presentar pruebas a su favor.
La PGR también detuvo un hijo de Guillermo Padrés, Guillermo Padrés Dagnino, quien acompañaba a su padre al reclusorio.
En un comunicado, la dependencia detalló que Padrés Dagnino es acusado de los delitos de “delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en diversas hipótesis”.
Angentes de la Procuraduría indicaron que será trasladado a Toluca, Estado de México, y que es presunto responsable de delitos del orden federal.
El hijo de Padrés es abogado y trabaja en el despacho de Lozano Gracia, defensor legal del exgobernador de Sonora
Hijo de Padrés, también es detenido
Padrés, a quien el PAN suspendió los derechos, criticó que la Procuraduría General de la República (PGR) actuó con alevosía y ventaja, para politizar su caso, con “delitos que no son reales”.
Cuestionado respecto a que al salir del estudio del noticiario y entregarse sería recluido en prisión, Padrés dijo: “es muy duro para mí… es una lucha muy difícil, muy dolorosa, pero lo tengo que hacer”.
El político dijo que su entrega a las autoridades es un acto de congruencia, ya que es inocente, y así lo demostrará.
Su abogado Antonio Lozano dijo que la orden de aprehensión es por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal. En septiembre pasado se informó que la Fiscalía Anticorrupción de Sonora y la PGR lo han indagado por corrupción y presunto enriquecimiento ilícito.
El exgobernador mencionó que ha vivido “un infierno” con las acusaciones en su contra, aunque también dijo que nunca huyó, que nunca salió del país, y que estuvo a la espera de conocer cuáles eran los delitos que le imputaban.
Acusó que con su caso hay un intento de “emparejar los cartones”, ya que hay señalamientos muy fuertes de corrupción en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con casos como el de los exgobernadores Rodrigo Medina, Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge.
Hay mala fe, es un tema político, lo están utilizando, insistió.
Padrés anunció que presentará una demanda en contra de la titular de la PGR, Arely Gómez, acusando que en su caso se incurrió en abuso de autoridad, omisiones y fallas graves en el respeto a sus derechos humanos y procesales.
La demanda en contra de la exprocuradora, dijo, también será ante la Secretaría de la Función Pública, que ahora encabeza la propia Gómez.
Se respetará presunción de inocencia: PGR
El subprocurador de la PGR, Gilberto Higuera, dijo que se respetará la presunción de inocencia y el debido proceso en el caso contra el exgobernador panista.
“Es un buen paso que Padrés se ponga a disposición de la autoridad judicial”, mencionó en entrevista con Radio Fórmula.
El PAN reconoce a Padrés
En un comunicado, el PAN -partido con el que Padrés llegó al gobierno de Sonora- , reconoció el anuncio del exgobernador y calificó como “correcta la disposición… de comparecer ante la justicia para enfrentar los diversos cargos que se le imputan, toda vez que deben ser las instituciones las que definan la situación jurídica de cualquier persona”
Agregó: “Guillermo Padrés, al igual que cualquier ciudadano, tiene derecho a un juicio justo en el cual se valoren, con toda objetividad, las diversas pruebas presentadas. El PAN reitera su postura en el sentido de que cualquier militante acusado de delitos de corrupción debe enfrentar las acusaciones, siempre con el derecho de que sean las instancias de justicia las que resuelvan en definitiva”.
La senadora panista Mariana Gómez del Campo elogió el “valor” de Padrés:
Iveth Dagnino, esposa de Padrés, acudió al juzgado este jueves para tratar de ver a su marido con el que dijo no ha tenido contacto desde hace meses.
Igual que Padrés, Dagnino dijo que las acusaciones contra el exgobernador son una fabricación, y que tiene fe en la justicia mexicana.
“Estamos muy orgullosos, tanto sus hijos como yo de este acto, es un acto de mucha valentía”, dijo Dagnino.
(Fuente: Animal Político)
(Foto: Proceso)
“Soy inocente”, dijo por la mañana en el estudio del noticiario de Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula, adelantando que se presentaría ante un juez en el Reclusorio Oriente...
Viernes 06 Diciembre 2024
Viernes 29 Noviembre 2024