Cancún, Quintana Roo

Parque Kabah es pulmó verde de Cancún

Lunes 14 Noviembre 2016

CANCÚN, Quintana Roo.- A menos de un mes de que inicie, en Cancún, México, la Cumbre de la ONU sobre Biodiversidad, COP-13, la regidora de Ecología Berenice Polanco coincide en que el respeto por el medio ambiente y sus recursos es clave para el futuro del destino y el mundo, "el respeto por la biodiversidad es clave para el futuro de Cancún y el mundo”, indicó.

A menos de un mes de que inicie, en Cancún, México, la Cumbre de la ONU sobre Biodiversidad, COP-13, donde estarán reunidos ministros de medio ambiente, agricultura, pesca y manejo forestal, de más de 100 países, la presidenta de la Comisión de Ecología y Turismo señaló que el parque Kabah como área natural protegida es el mejor ejemplo de respeto por la naturaleza.

La regidora estableció que la Comisión de Ecología entabla acciones con la comunidad, aplicando políticas públicas, para la preservación y mejoramiento del ambiente.

“Los investigadores aseguran que las próximas dos décadas serán determinantes para salvaguardar la biodiversidad del planeta, pues existe una fuerte presión sobre los ecosistemas por el aumento de la población humana y el cambio de uso de suelos.  Es por eso que el parque Kabah es un símbolo para Cancún. Pues a 21 años de haberse constituido como un pulmón verde para Cancún, se ha transformado en un espacio natural de gran atractivo turístico para que los viajeros y las familias puedan conocer nuestras especies, cultura, historia y el aprovechamiento de nuestros recursos naturales”, dijo.

Abundó, que en la actualidad es un espacio recreativo con el que cuentan los que quieren disfrutar de un lugar para oxigenarse, ejercitarse y pasar un día con la familia, o simplemente para contemplar los animalitos que allí crecen en total libertad.

Y si bien Cancún es un moderno centro turístico que cuenta con las más paradisiacas playas y una impresionante infraestructura con los más lujosos y reconocidos hoteles de nivel y prestigio mundial, años atrás este territorio se encontraba rodeado de selva y animales salvajes por doquier.

“Cuentan los primeros ciudadanos de Cancún que al asomarse al patio de sus casas se encontraban con todo tipo de fauna típica del área, como serpientes, armadillos y hasta pumas. Insólito imaginar ese paisaje en la actualidad cuando nos encontramos rodeados de cemento, plazas comerciales y construcciones por doquier”, agregó.

El parque cuenta con un presupuesto anual de alrededor 1.2 millones de pesos para la operación de las instalaciones, es decir, para cubrir los gastos de mantenimiento y salario de las 16 personas que laboran en el lugar.

Cabe mencionar que, entre sus atractivos se encuentra un pequeño museo y una exposición fotográfica permanente de los primeros años de Cancún, así como una aguada en la que viven tortugas, lagartos, patos, coatíes y otros animales propios de la región.

Se declaró como área natural protegida la reserva ecológica denominada Kabah, con la categoría de parque urbano el 18 noviembre de 1995.

La regidora señaló al parque Kabah como un símbolo de Cancún de respeto a la biodiversidad de Cancún

Más noticias y artículos de Cancún