Jueves 17 Noviembre 2016
Desde el primer minuto en que el abogado Julio Antonio Méndez Rodríguez asumió la presidencia de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje de Playa del Carmen, trazó sus objetivos: poner orden, abatir el rezago, fomentar la conciliación, así como garantizar justicia imparcial y equitativa.
En exclusiva para Revista Fusión Q, explicó que durante las primeras tres semanas han procurado establecer orden y transparencia porque la instancia era, compara, “como un cuerpo sin cabeza”.
Hice una reorganización total, detalla, con nuevas indicaciones para mi personal, que lo componen unas 15 personas, todas desempeñándose desde la administración anterior. Son mecanógrafos, auxiliares, secretarios, actuarios, proyectista, los de archivo y de Oficialía de Partes.
“En pocos días hemos tenido muy buenos comentarios porque estamos muy motivados”, asegura quien laboró en la iniciativa privada por más de 15 años. “Esa condición de haber sido litigante y no servidor público me dio, además de la formación, unas ideas que ya estamos implementando”, expone.
“Encuentro mucho rezago. Hay promociones desde 2008, algunas sencillas como cambios de domicilio o solicitud de copias. Cuestiones que pueden salir en cinco minutos. Así es que amplié el horario del archivo y lo extendí además para celebrar convenios extrajudiciales”, ejemplifica.
Y reveló: “En enero comenzaremos un nuevo proyecto para agilizar los procedimientos, incentivar la conciliación y brindar asesoría a tiempo no sólo a usuarios, también a los abogados de las partes”.
Méndez Rodríguez considera que con esa estrategia, “basada en el conocimiento, la dedicación y la honestidad”, como la define él mismo, el organismo dependiente en lo administrativo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aunque autónoma en la impartición de justicia, podrá fortalecer su imagen ante los ciudadanos de Solidaridad y Tulum, municipio que está bajo su jurisdicción.
“Estamos trabajando al máximo, con lo que ya hemos mejorado los tiempos, pues hoy se revisa, corrige, firma y publica con más rapidez; es decir, estamos cumpliendo exigencias y necesidades tanto de abogados como de trabajadores afectados a un ritmo muy aceptable”, enfatiza.
“Estoy fomentando la conciliación con una estrategia que arrancará pronto: voy a pedir que el supuesto afectado se presente personalmente a la primera audiencia. No quiero que entre abogados se dilate el proceso, siempre será mejor llegar a un acuerdo en ese momento”, pondera.
“Y es que el objetivo principal de la Junta es, como su nombre lo indica, la Conciliación. Pero se ha perdido el sentido y esto es medular”, lamenta.
En definitiva, subraya, lo que pretendo es que en la primera audiencia se enteren de la realidad: cuánto corresponde, los tiempos, los procedimientos. La asesoría de entrada es básica para que el trabajador no sea engañado. Así pretendemos acabar, también, las malas prácticas. En ese momento –insiste– es más fácil que el empleado determine si concilia o no, con la ley en mano.
El experto en materia laboral acusa que fueron “10 años en que no hubo justicia imparcial ni equitativa”. “Eso ya se acabó. Si alguien cumple una irregularidad, lo informaré. Ellos lo saben: no solaparé nada ni a nadie”.
Estoy informando avances y dificultades a la licenciada Catalina Portillo y a Francisco Colunga Becerril, subsecretario en la Zona Norte. Estamos seguros que mejoremos trabajando en equipo, asevera.
Por último, pide un voto de confianza: “Estamos capacitando y actualizando al personal con cursos gratuitos, apoyados por la UNID Playa del Carmen. El próximo mes tendremos integración de equipo, ética y valores. Vamos a dar una mejor atención. Quiero que se dé una atención de excelencia”. Ello, cuenta, vinculándonos con el sector académico, las barras de abogados y los colegios de abogados.
“Sin duda, cumpliré lineamientos y estatutos respondiendo a la confianza de la secretaria del Trabajo, Catalina Portillo Navarro, y a la consigna del gobernador del Estado, Carlos Joaquín González”, concluye.
Julio Méndez
Pdte. JECyA
En la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje de Playa del Carmen determinan los objetivos: poner orden, abatir el rezago, fomentar la conciliación, así como garantizar justicia imparcial y equitativa...
Nota escrita por:
Viernes 06 Diciembre 2024
Viernes 29 Noviembre 2024