Cancún, Quintana Roo

Turismo no llega a comunidades indígenas de Q.Roo

Viernes 25 Noviembre 2016

CANCÚN, Quintana Roo.- Pese a que Quintana Roo destaca por ser el motor turístico más prospero, las zonas mayas del centro y sur del estado se encuentran entre las más marginadas a nivel nacional.

Y es que el desarrollo turístico de Quintana Roo ha excluido sistemáticamente a los pobladores originales de esta región, pese a que es el cuarto estado a nivel nacional con mayor número de población indígena.

Las zonas mayas del centro y sur del estado se encuentran entre las más marginadas a nivel nacional, mientras que el norte del país destaca por ser el motor turístico más próspero de todo México.

El más reciente reporte sobre pobreza en Quintana Roo registra al menos 260,000 indígenas en estado de marginación y pobreza, debido a que el desarrollo de la zona norte del estado no ha podido integrarlos a la dinámica económica más importante del estado: el turismo, aseguró Ever Canul Góngora, jefe del Departamento de Estudios Interculturales de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).

Esta cifra significa que casi 35% de la población indígena que habita en el estado vive en condiciones de pobreza.

La encuesta intercensal 2015 que realizó el Institucio Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) establece que 44.4% de los quintanarroenses se autodenominan indígenas con base en su identidad.

En números totales, ello significa que existen 667,336 personas, mayores de tres años de edad, que se consideran indígenas en Quintana Roo, de los cuales únicamente 236,129 personas aún hablan una lengua indígena.

Este sector representa 16.6% de la población, colocándose por debajo de Chiapas, cuya población indígena es de 27.9%, Yucatán 28.9% y Oaxaca (32.2%).

Otras cifras de la Encuesta intercensal del Inegi establecen que el maya es la lengua indígena mayoritaria, aunque también se habla tzotzil, chol y kanjolabal, tzeltal, náhuatl, zoque, mamé, zapoteco, totonaco, mixe, mixteco, q’eqchi’, chontal, tojolabal y akateco.

La maya es hablada por 86.7% del total de población indígena y son los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos donde se concentra el mayor número de hablantes.

Entre el censo de 2010 y la Encuesta Intercensal de 2015 se nota un incremento sustancial de población indígena en Quintana Roo debido a que por primera vez el Inegi aplicó el criterio de autorreconocimiento de etnicidad, por lo cual se toma como persona indígena aquella persona que se autoidentifique como tal.

Explotan a menores indígenas

Menores indígenas de otras entidades del sur del país con frecuencia enfrentan la discriminación y explotación en las calles de Cancún, debido a que se dedican a la venta de dulces y cigarros, o acompañan a sus padres mientras éstos venden artesanías en los alrededores del mercado 28.

El presidente de la Comisión de Salud en el Cabildo en Benito Juárez, Antonio Meckler Aguilera, señaló que es común observar la explotación de menores originarios de Chiapas en las principales avenidas de Cancún que venden dulces y cigarros en su cajita de madera que traen colgada al cuello.

Otros casos, que también se observan de manera cotidiana son a mujeres chiapanecas que venden ropa bordada, monederos y pulseras, entre otros, en las inmediaciones del mercado 28 y junto a ellas, se observa a sus pequeños hijos, la mayoría menores a un año, que se encuentran a su lado. Y también es frecuente observarlas en la zona hotelera.

Reconoció que también migran habitantes de municipios de la zona maya hacia el norte del estado en busca de empleo, aunque es menos común verlos en las calles.

“He visto personas de etnias de otros estados que venden dulces, no sé cuánto le paguen, ni cuanto alcancen a vender, pero seguramente, es negocio de una sola persona, no sé de quién será y se ve que hay acuerdos con alguien (funcionario) porque los dejan vender”, señaló.

Reconoció que esa explotación se está registrando entre personas que llegan a Cancún provenientes de otros puntos del sureste del país a fin de encontrar una oportunidad de empleo.

Consideró necesario que la autoridad municipal refuerce su presencia en las calles para evitar que los menores sean explotados; que no se favorezca a nadie para que pueda realizar este tipo de negocios a costa de los menores, además de que se debería aplicar la ley porque no está permitido el trabajo para los infantes.

El regidor de extracción perredista dijo que también se registran casos de explotación sexual.

(Fuente: Quintana Roo Hoy)

El desarrollo turístico de Quintana Roo ha excluido sistemáticamente a los pobladores originales de esta región, pese a que es el cuarto estado a nivel nacional con mayor número de población indígena...

Más noticias y artículos de Quintana Roo