Viernes 20 Enero 2017
Por estas fechas y en circunstancias difíciles cabe preguntar: ¿Cómo lograr la paz? En un contexto como el actual, cuando los grupos criminales atacan en Quintana Roo, la pregunta cobra sentido y relevancia especiales.
De acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz (Institute for Economics and Peace) son ocho pilares que deben cumplirse para alcanzar un nivel pacífico: buen funcionamiento del gobierno; distribución equitativa de recursos; libre flujo de información; entorno empresarial sólido; alto nivel de capital humano; aceptación de los derechos de otros; bajos niveles de corrupción, y buenas relaciones con vecinos.
Estas variables, compartidas por el internacionalista Mauricio Meschoulam en una conferencia reciente, en Cancún, son aplicables en los niveles federal, estatal y municipal, y no solamente en los estados-nación. Es decir, pueden circunscribirse a espacios geográficos para efectos de análisis. Así, por ejemplo, es posible examinar cada indicador en Benito Juárez y Solidaridad, lo mismo que en el ámbito estatal, regional o nacional.
De entrada, el director del Centro de Investigación para la Paz México, AC, advertía que Quintana Roo ha obtenido baja calificación en casi todos los renglones mencionados. Tal afirmación se explica al recordar que durante el último lustro no hubo “buen gobierno”, como tampoco equidad, ni acceso a información pública, ni estabilidad empresarial, ni respeto a los derechos, ni transparencia, como tampoco relación cordial con Yucatán o Campeche, dos entidades con grados más que aceptables de paz.
En nuestra entidad las carencias y deficiencias se han multiplicado en cada ítem, por lo que la reconstrucción emprendida desde hace meses en el estado, desde los mismísimos cimientos, es tan necesaria como inaplazable.
De esta manera resulta por demás esperanzador que se esté trabajando en todos los pilares para crear resistencia y no sólo para cumplir a una instancia determinada o robustecer la imagen como destino turístico, sino para avanzar en los objetivos comprometidos con una población demandante en términos cívicos, económicos y políticos.
El también articulista subrayaba que es prioritario robustecer la “paz positiva”, definida como actitudes, instituciones y estructuras que promueven sociedades pacíficas. Visto así, este sistema debe facilitar el espíritu emprendedor, la competitividad empresarial, el rendimiento ecológico, las alianzas entre fundaciones, los apoyos irrenunciables a los sectores marginados o las manifestaciones de ciudadanos conscientes que promueven la estabilidad en tiempo turbulentos. Nunca es tarde para avanzar.
CANCÚN, SEGURO
Hace unas semanas, el jefe policial de Cancún, José Luis Jonathan Yong Mendoza, aseguraba en exclusiva a En Órbita que su corporación (con la ayuda de los otros dos niveles) desarrollaba un plan integral para contener a los grupos antisociales, en tanto lograban incorporar a más civiles en la tarea de la prevención. Así, previó, la reacción pasaría a ser un complemento de la denuncia y la participación, no la primera opción.
El saldo de dicha labor lo difundió este jueves el presidente municipal, Remberto Estrada Barba, al confirmar el establecimiento de 118 comités vecinales en los primeros 100 días de gobierno, cuya función es conocer de cerca las necesidades de los habitantes, quienes brindan más confianza a policías y autoridades justo cuando urge más. El éxito medible del programa es la reducción de los delitos del fuero común donde esta idea ya ha permeado.
Además, tal dinámica promueve el rescate de espacios públicos, dando paso a la limpieza, la poda de árboles, la recolección de basura y la reforestación, a las que se suman actividades deportivas, culturales y sociales donde más se requiere.
Se constata, por ejemplo, con la reciente entrada de las primeras “Patrullas Verdes”, que estarán a cargo de la Dirección de Ecología Municipal, para atender demandas ciudadanas en torno a delitos contra los recursos naturales o el medio ambiente.
A ese programa completo al que se hacía referencia el secretario de Seguridad Pública, el presidente le otorga una máxima prioridad: “Estas acciones son para garantizar la protección, dando respuesta puntual a las necesidades de la ciudadanía, así como de padres y madres de familia, empresarios, trabajadores y todos los sectores de la comunidad”.
Estos mismos grupos sociales organizados son, por cierto, los que fomentan la verificación de la información y la validez de las versiones oficiales, combatiendo los rumores, las imprecisiones y las falsedades, que tanto daño le hacen a un Cancún que sufre por errores del pasado.
Se han dado pasos importantes en Cancún y no hay marcha atrás.
UNA JOYA EN EXHIBICIÓN
La nueva joya del Caribe Mexicano, Puerto Morelos, se estrena de manera independiente en una feria turística de categoría mundial, como es la Fitur 2017, realizada en España del 18 al 22 de enero.
El denominado “Pueblo con Encanto” aprovechará para presumir sus atributos en un momento en que es impostergable brindar certezas a visitantes, operadores turísticos e inversionistas.
La presidenta Laura Fernández, conocedora como pocas de la promoción, ha desplegado todos los recursos informativos, tecnológicos y humanos para posicionar el nombre de su municipio y, de paso, fortalecer la imagen del Caribe Mexicano en una coyuntura como ésta.
En situaciones así pesa la experiencia de quien fue secretaria estatal de Turismo, porque ha compartido las bondades de nuestros destinos en el extranjero y ponderado la forma más efectiva de hacerlo, proyectando la tranquilidad del Puerto para beneficio del resto, especialmente para Benito Juárez y Solidaridad, sus dos vecinos inmediatos.
El Puerto, un auténtico reducto de paz, pone la cara por todos.
Por estas fechas y en circunstancias difíciles cabe preguntar: ¿Cómo lograr la paz? En un contexto como el actual, cuando los grupos criminales atacan en Quintana Roo, la pregunta cobra sentido y relevancia especiales...
Viernes 06 Diciembre 2024
Viernes 29 Noviembre 2024