Lunes 20 Febrero 2017
CANCÚN, Quintana Roo.- Un total de 19 mil 931 menores trabajan en una labor peligrosa y no tienen la edad permitida por ley para trabajar, dieron a conocer autoridades laborales a nivel estatal; se estima que por cada menor trabajador, hay tres que lo hacen de forma obligada, lo que podría considerarse explotación infantil, principalmente en las zonas urbanas del estado, especialmente de pobladores indígenas, provenientes de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Quintana Roo, en la entidad existen 22 mil 621 menores que trabajan, de los cuales dos mil 690 se ubican en una ocupación permitida y el resto, 19 mil 931, trabajan en una ocupación peligrosa y no tiene la edad permitida por ley para trabajar. Indicadores laborales señalan que la mayor parte de los menores que laboran no reciben un salario fijo, al estar en la informalidad, muchos de estos explotados por sus propios tutores y/o familiares.
En el campo, las zonas donde se presenta mayor explotación de menores son en Bacalar, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Chetumal, especialmente en la Riviera del Río Hondo. A pesar de esto, se tuvo un retroceso en esta condición laboral, pues de acuerdo con indicadores, en 2010 eran poco más de 37 mil los menores de edad que laboraban en el estado y ahora se tiene una reducción de al menos 15 mil puestos en siete años.
Catalina Portillo Navarro, titular de la STPS, indicó que se establece el compromiso de dar seguimiento a lo suscrito en laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 123 apartado ‘A’ fracción III, referente al aspecto laboral y que indica que se prohíbe la utilización del trabajo en los menores de 15 años.
Un total de 19 mil 931 menores trabajan en una labor peligrosa y no tienen la edad permitida por ley para trabajar, dieron a conocer autoridades laborales a nivel estatal...
Viernes 06 Diciembre 2024
Viernes 29 Noviembre 2024