Lunes 06 Marzo 2017
CIUDAD DE MÉXICO.- Para solventar el problema del desempleo detonado por la crisis petrolera, los estados del País que dependen del sector buscarán diversificar su economía y fomentar la inversión privada.
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) adelantó que en los estados petroleros como Campeche, Tabasco y Veracruz, se impulsará el turismo, la realización de proyectos portuarios y la generación de incentivos para fomentar el capital privado.
REFORMA publicó ayer que la crisis en el sector energético dejó el año pasado sin empleo a 150 mil trabajadores de Tabasco, Veracruz y Campeche.
El titular de la Comisión de Energía de la Conago y Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, señaló que las entidades afectadas deben aprovechar la reforma energética para incentivar la economía.
“Como Gobiernos locales o nos subimos al tren de la reforma energética, aprovechando las potencialidades de la inversión privada en la materia, o nos quedaremos permanentemente rezagados de sus beneficios de corto, mediano y largo plazo”, afirmó durante la más reciente reunión de la Comisión en febrero.
Confió en que las nuevas rondas petroleras previstas para este año generen inversiones que lleguen a los 100 mil millones de dolares, lo cual puede beneficiar a los estados petroleros del Golfo de México.
“Nosotros estimamos crear cerca de 27 mil empleos sólo de las inversiones directas en el sector energético”, indicó.
La Conago emitió un pronunciamiento para pedir al Gobierno federal ser copartícipes de los proyectos de inversión e infraestructura propios de la reforma energética.
También exigieron que a los Gobiernos estatales se les tome en cuenta en la firma de contratos de exploración y extracción.
Resienten impacto
Alcaldes, legisladores y funcionarios estatales reclamaron apoyo del Gobierno federal y de la iniciativa privada para reactivar la economía en Tabasco, Campeche y Veracruz, entidades con focos rojos en materia de empleo por la crisis petrolera.
“Existe una grave baja de ocupación hotelera por la baja de operaciones de Pemex, urge intensificar el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo con más medidas”, urgió David Gustavo Rodríguez, secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco.
En Municipios como Ciudad de Carmen (Campeche), Villahermosa (Tabasco), Poza Rica y Coatzacoalcos (Veracruz), restaurantes y comercios en general atraviesan por una crisis inusitada ante la fuga de inversiones de Pemex.
“La quiebra más emblemática en Carmen es la quiebra de Oceanografía, sólo ese hecho generó una población desempleada de 13 mil personas.
“Más todo lo que englobaba a esa empresa como la operación de barcos, servicios, empresas subcontratadas, el impacto fue brutal, tenemos alrededor de 25 mil o 30 mil desempleados sólo aquí”, alertó el Edil de Ciudad del Carmen, Pablo Gutiérrez.
En Poza Rica, Veracruz, el diputado local José Kirsch indicó que existen 25 mil desempleados derivado del éxodo de empresas que eran subcontratadas por Pemex y que abandonaron esa ciudad ante la falta de contratos.
(Fuente: Reforma)
Para solventar el problema del desempleo detonado por la crisis petrolera, los estados del País que dependen del sector buscarán diversificar su economía y fomentar la inversión privada...
Viernes 06 Diciembre 2024
Viernes 29 Noviembre 2024