Martes 21 Marzo 2017
MÉRIDA, Yucatán.- El narcotráfico tiene cada vez más clientes entre los niños y adolescentes. En 20 años se duplicó el consumo de estupefacientes en menores de edad, al pasar del 8.2 al 17.2 por ciento.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode), más de 600,000 alumnos de secundaria y bachillerato han probado cocaína, metanfetaminas y hasta heroína.
Los especialistas aseguran que la violencia en la familia es una de las principales razones que orillan a los jóvenes a caer en las adicciones. Otros factores relevantes son la presión de los compañeros y la curiosidad propia de la edad.
Según el sondeo, dos de cada 120 adolescentes de 12 años se han emborrachado. También se detectó que uno de cada dos niños que haya fumado tabaco antes de los 12 años probará la mariguana. Entre más temprano un niño pruebe alguna sustancia dañina, se duplica la probabilidad de consumir otra sustancia ilegal, explica el doctor Jorge Villatoro Velázquez, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría.
Los Centros de Atención Primaria de Adicciones (CAPA) ofrecen tratamientos.
(Fuente: Diario de Yucatán)
Alcohol y tabaco, puerta de entrada a otras sustancias
Viernes 06 Diciembre 2024
Viernes 29 Noviembre 2024