Martes 28 Marzo 2017
ACAPULCO, Guerrero.- El sector empresarial turístico solicitó, nuevamente, al gobierno federal emprender un programa emergente de seguridad en destinos que se han visto afectados recientemente (como Cancún), que se mejoren las condiciones para fomentar la inversión privada e integrar algunos a las Zonas Económicas Especiales, con la finalidad de extender en el largo plazo el buen momento que se vive.
El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, aseguró que sus agremiados están a la altura de las circunstancias y que se han vuelto más competitivos y eficientes, pero necesitan apoyo para seguir siendo partícipes de la importancia que tiene detonar el potencial turístico de México.
“Más allá del enorme cumplimiento y los retos que tiene, la seguridad es vital para el turismo, pero además de poder lograr lo mínimo que esperan nuestros visitantes es también tener una imagen de servicio, una imagen de poder, a través de nuestras policías, que tienen que estar más orientados hacia el servicio turístico”, comentó.
Además de la seguridad, el dirigente se manifestó por crear las condiciones adecuadas para detonar la inversión pública y privada en destinos turísticos, como lo exige el mercado actualmente, “o les invertimos dinero o van a ir perdiendo su competitividad y su sustentabilidad”.
Desde su perspectiva, la intención de que México reciba 50 millones de turistas internacionales en el 2021 es positiva; sin embargo, se debe crear la infraestructura para recibirlos.
Como propuesta, dijo, hay que abrir un poco la mente y crear esquemas que permitan detonar la inversión con esquemas similar al de otros países, como República Dominicana, que han ganado terreno al país con mecanismos como el de condonar el Impuesto sobre la Renta durante algunos años.
También enfatizó que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es uno de los mayores aciertos de esta administración, por lo que debe blindarse la obra para que trascienda el sexenio.
Por otra parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solana, se manifestó por la creación de circuitos turísticos como una alternativa para dar a conocer la riqueza natural del país.
“Queremos proveer más al turismo”
En el sector turístico mexicano existe un potencial de sustitución de importaciones equivalente a 7,000 millones de dólares, que representan 70% de los insumos que utiliza el ramo, aseguró Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin).
“Se puede realizar esta sustitución de importaciones si generamos un encadenamiento de valor que pueda abastecer el sector”, afirmó en entrevista en la antesala de la inauguración del Tianguis Turístico México Acapulco 2017.
Para lograr lo anterior, la Concamin firmó hace algunos meses un convenio con la Secretaría de Turismo que tenía como primera misión identificar las oportunidades para el sector industrial en el ramo de los viajes y el turismo. “Identificamos juntos que casi 70% de los insumos del sector son de importación”, reveló.
Explicó que en esta edición del Tianguis se establecerá una mesa de negocios entre el sector industrial y el sector turístico para explorar las oportunidades de proveeduría en sectores como el de alimentos procesados, textil, confecciones, calzado, productos de limpieza, higiene y de embellecimiento personal e inclusive construcción.
“No había existido una política pública para apoyar esto, pero la hay ahora, de parte de la Secretaría de Turismo, obviamente en coordinación con Economía. También, hace meses, firmamos un convenio de fortalecimiento del mercado interno entre Concanaco y Concamin, que es parte también de este esfuerzo”, comentó.
Condonar el Impuesto sobre la Renta, entre sus propuestas...
Viernes 06 Diciembre 2024
Viernes 29 Noviembre 2024