Lunes 17 Abril 2017
CANCÚN, Quintana Roo.- La Asociación de Turismo Médico de Quintana Roo firmó dos importantes acuerdos comerciales para Cancún. El primero es con la empresa Nash para comenzar a operar a partir de junio de este año a pacientes estadounidenses con problemas de rodilla y cadera. El segundo acuerdo es con la empresa Da Vinci Bio Science, para generar en Cancún investigación en células madre y crear clínicas especializadas en tratamientos de este tipo.
Da Vinci Bio Science se decantó a favor de Cancún para establecerse, luego de haber analizado otras ciudades del norte del país.
Servando Acuña Braun, presidente de la Asociación de Turismo Médico, explicó que Cancún es mucho más atractivo para la inversión en este ramo tanto por la cercanía geográfica con la costa Este de Estados Unidos, como por la conectividad que ofrece el aeropuerto y la infraestructura turística y médica de la ciudad.
Captará más pacientes
Aseguró que la firma de ambos convenios le permitirán a Cancún incrementar hasta en 11% el número de pacientes extranjeros respecto de los 10,500 que captó el destino en 2015.
Para este año, dijo, están en proyecto ya al menos tres nuevas clínicas para atender la creciente demanda de turismo médico; una de ellas es de capital norteamericano con especialidad en medicina ortopédica; una más con capital regiomontano para cirugías estéticas y una tercera de Da Vinci Bio Science, que no sólo ofrecerá tratamientos en células madre, sino que generará desde Cancún investigación en este mismo campo para formar especialistas mexicanos en este especialidad.
A ello se sumará un proyecto de hotel-hospital en Cozumel, que será el primero con vista al mar, dirigido principalmente a tratamientos geriátricos.
Profesionalización
La Asociación de Turismo Médico también gestionó para este año ante la Universidad La Salle la apertura de la maestría en turismo médico, que será la primera en todo México y se impartirá tanto en Cancún como en la Ciudad de México de forma presencial como en línea.
Se trata, aseguró Acuña Braun, de la consolidación de Cancún como el destino de referencia en el sureste del país en turismo médico, aún lejos de poder atender los volúmenes de pacientes que cruzan la frontera norte del país, pero con amplias posibilidades de comenzar a atraer ese gran mercado, basado sobre todo en la calidad de los servicios médicos al primer destino en contar con tres hospitales certificados, uno de ellos con la triple certificación nacional, estadounidense y canadiense.
En el tema del dólar, dijo que no ha representado un incremento importante para Cancún el abaratamiento del peso, pues las tarifas de tratamientos se siguen ofreciendo en dólares, lo cual no representa ninguna ventaja adicional para los pacientes, aunque sí podría tener una repercusión en el turismo médico que se capta de Centroamérica, del cual dijo que se reciben poco mas de 200 pacientes anualmente.
A partir de junio se harán operaciones de rodilla y cadera en hospitales de la ciudad...
Viernes 06 Diciembre 2024
Viernes 29 Noviembre 2024