Lunes 24 Abril 2017
CANCÚN, Quintana Roo.- En el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el éxito de los Centros Integralmente Planeados (CIP) se mide en una escala del 1 al 10, en la que Cancún obtuvo la mayor calificación.
En casi cinco décadas de existencia, la tierra se ha revalorizado, al pasar de 8 dólares en promedio por metro cuadrado en 1970, a 506 billetes verdes en el 2015.
Datos proporcionados por el Fonatur dan cuenta de que Cancún arrancó hace 47 años con una inversión de 40 millones de dólares, 50% aportado por el gobierno federal y otro 50% a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Desde aquella época hasta la actualidad, por cada dólar que Fonatur invirtió en Cancún, la inversión privada fue de 19 dólares.
En estas más de cuatro décadas, el fondo ha invertido en el destino poco más de 700 millones de dólares, comentó en entrevista a El Economista Adriana Pérez Quesnel, exdirectora del Fonatur.
Hasta antes de 1970, no hubo ningún otro proyecto en México con la planeación y los planes maestros que tuvo Cancún, que además contaba con un objetivo claro de crear una alternativa turística sustentable y alentar el desarrollo económico de la región.
El destinó cumplió 47 años de vida, cuando inició la construcción hotelera.
“En ambos casos, el proyecto más exitoso sigue siendo Cancún, al que en mucho se debe el nacimiento de otro destino: la Riviera Maya, que hoy cuenta incluso con una oferta hotelera más grande que Cancún (45,000 habitaciones) y una perspectiva de crecimiento inmejorable”, explicó la entrevistada.
Plusvalía de la tierra
Francisco Córdova, exdirigente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, comentó en entrevista aparte que en ningún otro lado del país se puede apreciar tan claramente la revalorización de la tierra como en Cancún, donde hace cuatro décadas sólo existía selva y alguna que otra comunidad que sobrevivía de la pesca.
En su calidad de empresario pionero de Cancún, reconoció que les favorecieron los ínfimos precios de la tierra de aquel entonces, con los que pudieron adquirir vastas porciones de tierra donde hoy se asientan muchos de los grandes hoteles.
Fonatur, que fue el encargado del proyecto, da cuenta de que en casi cinco décadas, la oferta hotelera pasó de 72 cuartos hoteleros en 1974, a casi 100,000, entre Cancún y la Riviera Maya, en el 2017.
“El gobierno federal, a través del Fonatur, puso la tierra y la infraestructura urbana (drenaje sanitario, electrificación, carreteras, guarniciones, redes internas), además del trazo y fundación de la ciudad de apoyo, planeada en un principio para no más de 20,000 habitantes, y que hoy es habitada por casi 1 millón de personas”, refirió Pérez Quesnel.
Cambio de planes
La zona hotelera también desbordó los planes originales ante el éxito del destino. El total del proyecto abarcaba 12,700 hectáreas, de las que 80% era el cuerpo lagunar Nichupté. Cancún era una isla situada en medio de la laguna que fue unida a tierra con el vertido de toneladas de arena. La aportación del gobierno fue crear el macizo sobre el que se construirían los primeros hoteles, con una inversión inicial de 38 millones de dólares, según datos de los archivos del Fonatur.
A los dos años de haberse construido los primeros hoteles, se reportaba la creación de 3,000 empleos directos e indirectos, “un augurio del éxito que ya estaba en marcha”, contó la extitular del Fonatur.
Actualmente, Cancún capta al año 8,000 millones de dólares en derrama turística, ha mantenido un promedio de ocupación sostenida de 80% en los últimos tres años, y estuvo cerca de romper los 5 millones de visitantes al cierre del 2016; “en atracción de inversión, generación de empleos, motor de nuevos desarrollos, es la joya de la corona de los centros planeados por el Fonatur”, añadió Pérez Quesnel.
Pero los otros CIP no dejan de tener su importancia para el país, pues por cada dólar que entra a México por la actividad turística, 44 centavos son captados a través de un Centro Integralmente Planeado por el Fonatur, y uno de cada cinco visitantes extranjeros se hospedan en un CIP.
“Esto sólo pone de relieve la importancia de la planeación estratégica conjugada con la inversión privada, pues sin la confianza de los inversionistas privados, Cancún nunca habría alcanzado lo que hoy lo sitúa junto a la Riviera Maya, sin duda, como el corredor turísticos más importante de México”, concluyó la entrevistada.
(Fuente: El Economista)
En el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el éxito de los Centros Integralmente Planeados (CIP) se mide en una escala del 1 al 10, en la que Cancún obtuvo la mayor calificación...
Viernes 06 Diciembre 2024
Viernes 29 Noviembre 2024