Cancún, Quintana Roo

Q.Roo y Campeche, estados que menos remesas reciben

Miércoles 03 Mayo 2017

Campeche y Q. Roo, con las cantidades más bajas

Dolores Hidalgo es la ciudad que recibe más dinero foráneo

CIUDAD DE MÉXICO (Por Elia Baltazar, corresponsal Diario de Yucatán/AEE).— En cuanto a las remesas por estado, Quintana Roo, Campeche y Baja California Sur son los estados con menores montos recibidos, participando en conjunto con menos del 1% del total, de acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas 2016, de BBVA Bancomer.

“Curiosamente Dolores Hidalgo, en Guanajuato, cuna de la Independencia, es la ciudad con mayor porcentaje de viviendas particulares que recibe ingresos de otro país: prácticamente 2 de cada 10 hogares”, dice Suhayla Bazbaz, directora de Cohesión Comunitaria.

En las 11 ciudades con mayor recepción de remesas, una eventual restricción al envío afectaría a más de 55,000 viviendas particulares y 222,000 personas, afirma.

“Por supuesto no serían las únicas afectadas, porque una restricción a las remesas pega en todas las economías locales”, dice la directora Cohesión Comunitaria e Innovación Social.

Suhayla Bazbaz advierte que es necesario pensar qué va a pasar en esas 11 ciudades atípicas si deportan al que mandaba a la remesa, porque son ciudades atípicas también por el porcentaje de la población migrante en retorno. “Esa vivienda pierde el ingreso que llegaba desde Estados Unidos y, además, tiene una persona más”.

La organización también analizó el perfil de las y los migrantes en retorno. Por ejemplo, dice, no es el mismo tipo de migrante en retorno el que llega a San Miguel de Allende, Guanajuato —que 70% ya nació en Estados Unidos, la mitad tiene más 65 años, sólo un cuarto trabaja y hay más viudas—, que el perfil de Hidalgo, Michoacán, donde 6 de cada 10 migrantes en retorno tienen menos de 29 años, o en la Piedad donde 2 de cada 10 migrantes son desempleados.

Suhayla Bazbaz asegura que es necesario pensar en políticas públicas bien focalizadas para atender a las comunidades que perderán ingresos como consecuencia de las deportaciones de Estados Unidos.

“Una de las recomendaciones que hacemos es que se identifiquen las fuentes de ingresos de estos hogares para que no dependan tanto de las remesas, pero difícilmente se van a poder diversificar si tienes a 48% de la población con rezago educativo”, dice.

Suhayla Bazbaz considera que frente a la política migratoria del gobierno de Estados Unidos, cada región del país debe tener una política integral de atención a los migrantes en retorno, porque “no basta una sola medida”, afirma Suhayla Bazbaz.

“Debes reducir rezago educativo y ampliar oportunidades laborales y garantizar que no discriminen a migrantes en retorno por el simple hecho de serlo, es decir, debemos tener lista una combinación de medidas”, dice.

Sin embargo, los hechos evidencian que no ha habido una política integral de atención a los migrantes en retorno, que les permita reinsertarse en su comunidad.

“En 33 de 42 ciudades atípicas por el porcentaje de su población económicamente activa y desempleada es mayor entre migrantes en retorno que entre el resto de su población”, explica.

Es el caso, por ejemplo, de La Piedad, en Michoacán. “Allí, 17% de los migrantes en retorno es desempleado, frente a 3% de la población preexistente. Es una diferencia enorme”, advierte Suhayla Bazbaz.

Esto, a pesar de que en muchos casos los migrantes que volvieron tienen más años de escolaridad que el resto. “Pero tenemos esta ilusión de que como llegan más preparados van a encontrar trabajo rapidísimo y los datos nos dicen que en 33 de 42 ciudades está pasando justo lo contrario”.

(Fuente: Diario de Yucatán)

En cuanto a las remesas por estado, Quintana Roo, Campeche y Baja California Sur son los estados con menores montos recibidos, participando en conjunto con menos del 1% del total, de acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas 2016, de BBVA Bancomer...

Más noticias y artículos de Quintana Roo