Cancún, Quintana Roo

En Cancún, empresarios frenan nuevas inversiones

Viernes 05 Mayo 2017

CANCÚN, Quintana Roo.- Al menos 30% de los más de 200 socios de la delegación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Cancún han suspendido o redireccionado sus inversiones a raíz del incremento de la inseguridad en los últimos meses, de acuerdo con una encuesta realizada por el organismo.

Los resultados finales arrojan que 53.8% de los socios de Coparmex, patrones y empresarios de Cancún, padecieron robos e inseguridad en sus actividades diarias en los primeros cuatro meses del año.

Mientras que 30.8% de los encuestados dejó de operar o frenó nuevas inversiones, específicamente por riesgos inherentes a la inseguridad que se vive en Cancún en los últimos meses.

Adrián López, dirigente de Coparmex Cancún, dijo que estas cifras tienen que ser tomadas con mucho cuidado y no darle interpretaciones desproporcionadas, ya que la misma encuesta también reveló que gran parte de los socios también consideraba que la inseguridad en Cancún no era aún un factor determinante para frenar o dejar de invertir en la ciudad.

Sobre la labor que realiza el gobierno en materia de seguridad ciudadana, las respuestas más recurrentes refirieron que es “muy pobre en los tres poderes”.

También algunos empresarios comentaron que existen áreas de oportunidad en la procuración de justicia, ya que “muchos delincuentes salen libres y vuelven a cometer los mismos ilícitos”.

Entre las acciones que consideraron más urgentes por parte del gobierno, fueron el empleo de herramientas de inteligencia para desarticular a los grupos delincuenciales, así como incrementar la comunicación con la ciudadanía.

Antecedente

A principios de abril de este año, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Cancún, Pablo Aguirre de la Torre, aseguró que los cierres de establecimientos en el centro de Cancún eran atribuibles 100% a los ataques durante la noche perpetrados por delincuentes.

Entre los negocios cerrados se encuentran los bares Irish Pug, La Pre, así como la Pizzería del Perro Negro, todos dentro de la plaza Ynfinity, sobre la avenida Nichupté de esta ciudad. A ello se suman que la sucursal de Los De Pescado y el restaurante Buzos fueron blancos de ataques por parte de grupos delincuenciales.

El presidente de la Asociación de Plazas Comerciales de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra, informó que también tienen reporte de cierre de locales comerciales al interior de plazas, principalmente en el centro de Cancún y Playa del Carmen, por el llamado cobro de piso.

Al menos 30% de los más de 200 socios de la delegación de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Cancún han suspendido o redireccionado sus inversiones a raíz del incremento de la inseguridad en los últimos meses...

Galería (1)

Más noticias y artículos de Quintana Roo