Lunes 15 Mayo 2017
COZUMEL, Quintana Roo.- En los últimos 20 años, la iniciativa privada isleña, estatal, nacional e incluso foránea, arrasó y degradó casi la mitad de la superficie de manglar, y si no se conserva o se restaura el resto de las 4 mil 700 hectáreas que hay en Cozumel, se perderían casi dos de cada 10 turistas que arriban en los mil cruceros que en promedio atracan en la isla.
Arturo Saldívar Jiménez, director del Proyecto de Compensación Ambiental, Restauración y Conservación del Ecosistema de Manglar en el Parque Ecológico Estatal Laguna Colombia, encabeza el rescate de 800 hectáreas de manglar en el Parque Ecológico Punta Sur, que tiene mil 130 hectáreas en total y es una reserva ecológica estatal.
Es un programa de cuatro años –está en su tercero– y 21 millones de pesos, que provienen del pago por permisos de cambio de uso de suelo. El recurso se paga a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y va al Fondo Forestal Mexicano, que mediante la Conafor lo destina a restauración de mangle o proyectos campesinos.
Arturo Saldívar comentó que “el proyecto de restauración ha generado en total 7 mil 252 empleos temporales: durante 2015 se contabilizaron 3 mil 600; un año después se crearon 2 mil 500, y ahorita 96 por semana. Hoy es la semana 12; es decir, en lo que va de 2017 se han contratado a mil 152 personas, con sueldos de 300 pesos diarios”.
El trabajo se realiza en jornadas de seis de la mañana a dos de la tarde, tiempo en el que mujeres y hombres contribuyen a la conservación del sistema de manglares de la laguna Colombia, que se ubica al interior de la ínsula.
El especialista asegura que todos los ecosistemas pueden ser restaurados y recuperar todos sus procesos ecológicos, lo que se traduce en servicios ambientales, muchos que tienen que ver directamente con la sociedad: economía, protección, servicios e insumos, entre otros. La isla de Cozumel tiene alrededor de 4 mil 700 hectáreas de manglar.
Saldívar Jiménez, doctor en ciencias marinas, dice que si se consideraran todos los manglares de la isla de Cozumel y se les pusiera un valor en cuanto a al servicio turístico que brindan –“si estuvieran y funcionaran bien, como tendría que ser”–, generarían alrededor de 80 millones de dólares por año.
“Y si se le suma el beneficio de los arrecifes, serían entre 160 y 180 millones de dólares más por año, más del doble; si se suma la contribución de los arrecifes con la que aportan los manglares, serían entre 240 y 250 millones de dólares anuales”.
En caso contrario, de perderse los manglares, aseguró, entre 12 y 15 por ciento de turismo dejaría de llegar a Cozumel, eso es lo que se dejaría de ganar por turismo; “es decir, de acuerdo con la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), dejarían de llegar a la isla entre 411 mil y 514 mil cruceristas que gustan del buceo y el avistamiento de aves y reptiles”.
El biólogo estima que no se perdería la totalidad de la generación de recursos, pero alerta que hay otras consecuencias más graves: habría una degradación año con año, y si Cozumel podría tener una vida media de 50 a 60 años, por ejemplo, ya no tendríamos eso y las proyecciones se reducirían a la mitad, en este caso “entre 20 y 30 años”.
(Fuente y foto: La Jornada Maya)
La iniciativa ecológica ha generado 7 mil 252 empleos temporales...
Viernes 06 Diciembre 2024
Viernes 29 Noviembre 2024