Lunes 10 Julio 2017
En el marco de su 30 aniversario, Aeromar va con todo para demostrar porque fue designada por la Secretaría Federal de Turismo (Sectur) como la aerolínea oficial de la Ruta Maya y apostarle con todo a reactivar la conectividad aérea de los estados de esta región del país.
Su expectativa es movilizar a más de seis mil pasajeros mensuales por los estados que conforman el Mundo Maya: Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, a los que se suma ahora también Oaxaca. En este escenario, la aerolínea inauguró el pasado 27 de junio su nueva ruta Mérida-Cancún, que enlazará también a Villahermosa, en cuya logística se invirtieron más de 20 millones de pesos.
De esta manera la aerolínea se convirtió en la primera del país en conectar a los estados del Mundo Maya y Oaxaca, sin tener que pasar por la Ciudad de México, dentro de lo cual la inclusión de Cancún forma parte importante de su programa de expansión, debido a la conectividad y flujo turístico que tiene.
De acuerdo con el director general de Aeromar, Andrés Fabre, la nueva ruta contará con dos frecuencias diarias, las cuales ofrecerán un 25% de asientos para viajeros de negocios, que buscan movilidad eficiente para seguir contribuyendo al crecimiento entre estas regiones.
El 75% restante de los asientos serán para turistas, conformado por un 30% de nacionales y 70% de internacionales, para lo cual cuenta con alianzas con más de 14 aerolíneas y códigos compartidos con United Airlines, pues la idea es ofrecer una interconexión eficaz entre ambos puntos con horarios flexibles para trasladarse en un mismo día a diversos destinos y regresar a su lugar de origen de una manera ágil.
Para ello, utiliza un avión ATR 42600 con capacidad para 48 pasajeros, que se prevé opere con un factor de ocupación del 80%, el cual espera cambiar antes de que concluya el año por un modelo ATR 72600 para 72 pasajeros e incrementar el número de frecuencias, dependiendo de la demanda.
El objetivo
El objetivo es captar el interés de los turistas de Europa y Asia que tiene una estancia de ocho, 12 y hasta 21.4 noches en México, quienes llegan todos los días al Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) a través de 16 aerolíneas charteras y tendrán la posibilidad de adquirir una cuponera multidestino denominada AeroMayan Pass en sus países de origen.
Lo anterior les permitirá contar con cinco, 10 o 15 segmentos de vuelo, cuyo costo oscila será de 425, 800 y mil 125 dólares, que le permitirá decidir el destino que quiere visitar dentro de la Ruta Maya hasta 24 horas antes de su vuelo dependiendo la disponibilidad del mismo, con una estancia mínima de siete días y máxima de 45, sin cargos adicionales al momento de reservar su asiento.
Para ello, ha desplegado una intensa gira de promoción de la mano del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que ha incluido países como Austria, Alemania, Francia y la República Checa.
Adicionalmente, ofrece también un programa para residentes con tarifas especiales, similar al que aplica en Acapulco, Zihuatanejo y Puerto Vallarta, además de tarifas de precompra para quienes adquieren sus boletos con 15, 30, 45 y 60 días de anticipación, así como un Pase Ejecutivo.
La aerolínea había adelantado la noticia durante la 42 Edición del Tianguis Turístico de México, realizada en Acapulco a finales de marzo pasado, pero acostumbrados a anuncios que luego no se concretan y el fracaso reiterado de las aerolíneas para detonar la conectividad del Mundo Maya, el vuelo se veía lejano.
Sin embargo, finalmente la aerolínea parece estar dispuesta a entrarle con todo a reactivar la conectividad del Mundo Maya, para lo cual incluso analiza extender la ruta hasta Chetumal y Tikal, lo cual se espera concretar hacia el último cuatrimestre del año en busca de captar también el turismo europeo que busca hacer circuitos por la región.
A la par, la aerolínea analiza también las solicitudes para volar a Palenque, Tapachula y Campeche, las cuales ven un poco más complicadas debido a que no tienen una afluencia inmediata a diferencia de Cancún, cuyo aeropuerto es también uno de los más ocupados por lo que tenían que esperar a que les dieran los slots, ya que su Terminal 2 está saturada.
Lo anterior forma parte de su plan de expansión anual para reforzar su red de conexiones de operación regional, dentro del cual sumará por lo menos cinco nuevos destinos en 2017, con lo que espera aumentar 30% su número de pasajeros al cierre de este año, lo cual le permitirá movilizar 40 mil viajeros mensuales en más de 900 frecuencias.
Andrés Fabre destaca que “en Aeromar trabajamos para fortalecernos como empresa, y sobre todo, para brindar cada día un mejor servicio a nuestros usuarios, es por ello que estamos orgullosos de anunciar la ampliación de nuestras operaciones a cinco nuevas rutas, dos de ellas de playa y tres más de negocios, con las que mantenemos nuestro compromiso de impulsar la conexión regional y el turismo en México”.
Así, los destinos que se suman este año son Puerto Vallarta, Ixtepec, Culiacán, Cancún y Monclova, para lo cual la aerolínea puso en marcha a finales del año pasado un proyecto de renovación de flota, que incluyó la adquisición de ocho aviones mediante una inversión de 205 millones de dólares y la negociación para la inversión por parte de Grupo Synergy, por hasta el 49% de las acciones de Aeromar, o bien, un monto total de hasta 100 millones de dólares.
El Director General de la aerolínea dijo que para continuar siendo competitivos y brindar el nivel de atención que sus clientes requieren, es importante estar en constante innovación, y un ejemplo de esto es la compra de los nuevos aviones, ofrecer un servicio diferenciado a través de beneficios únicos y programas de lealtad para sus clientes, así como tarifas competitivas como atractivas promociones.
Sin embargo, el plan va más allá pues la idea es sustituir su flota de 16 aeronaves turbohélice ATR 42600 por el modelo ATR 72600 para 72 pasajeros, a fin de incrementar su capacidad de asientos y cerrar el 2017 con un crecimiento del 40% en su tráfico de pasajeros, tras movilizar el año pasado 600 mil viajeros.
Las nuevas aeronaves conjuntan seguridad, confort y sustentabilidad, pues los aviones ATR están hechos con tecnología de punta franco-italiana de última generación y sistemas de navegación que garantizan una mejor y mayor seguridad, lo que brinda a los pasajeros una experiencia única de viaje, ya que sus interiores son más espaciosos y la tecnología de turbohélice permite ahorrar hasta un 30% de combustible.
Una red de 28 destinos
Aeromar, fundada en 1987, es la aerolínea regional de México con más tiempo de servicio ininterrumpido, cuya base principal de operaciones es la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Actualmente cubre una red de 28 destinos en México con cerca de 100 vuelos diarios, de donde dos son internacionales a Tucson y Mc Allen en los Estados Unidos, para lo cual cuenta con una flota de 16 aeronaves ATR (5 ATR 72-600 y 11 ATR 42) con la cual moviliza a cerca de 600 mil pasajeros al año.
Cuenta con alianzas con más de 14 aerolíneas y códigos compartidos con United Airlines, que permite a sus viajeros acumular Kilómetros en el programa Club Premier de Aeromexico, así como en el programa Milleage Plus de United Airlines.
Le apuesta con todo a reactivar la conectividad aérea de los estados de esta región del país...
Viernes 06 Diciembre 2024
Viernes 29 Noviembre 2024