Martes 07 Noviembre 2017
Chetumal, Qroo. a 7 de noviembre del 2017. Con la finalidad de que los familiares de los elementos de integran los cuerpos policiacos de Quintana Roo gocen de una estabilidad económica y social en caso que estos fallezcan en su deber, el diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero propuso reformar el segundo párrafo del artículo 78 de la Ley Estatal de Seguridad Pública.
En la tribuna legislativa, Pereyra Escudero explicó que tal iniciativa la presentó de manera conjunta con su homólogo Jesús Zetina Tejero y recordó que es una petición que trae pendiente desde el 2011 cuando formó parte de la XIII Legislatura.
-Aprovecho este momento para pedirle a los compañeros y compañeras diputadas su apoyo para aprobarla. Considero que es el momento justo para que demostremos a los elementos policiacos de Quintana Roo que velamos por sus intereses, démosle prioridad por encima de cuestiones presupuestales-, refirió.
Dijo que en su primer año el gobierno de Carlos Joaquín ha dotado a las Policías Preventivas (Estatal y Municipales), a la Fiscalía de Justicia y cuerpos de Bomberos de las herramientas necesarias para que desempeñen su enorme encomienda, pero ahora falta otorgarle a estos elementos la certeza económica para que desempeñen al cien por ciento su labor.
Con la reforma propuesta, los familiares de personas que laboren en dependencias encargadas de seguridad pública (Policías estatales, municipales, Fiscalía general de Justicia, rescatistas y bomberos) recibirán una pensión mensual, además de becas académicas para sus hijos y el otorgamiento de una vivienda digna.
Aún y cuando en el Artículo 78 de la Ley de Seguridad Pública del Estado existen beneficios para los deudos estos generaba incertidumbre jurídica, como por ejemplo: si recibirían apoyo para los gastos médicos o funerarios de un elemento acaecido cumpliendo su función-, abundó.
Pereyra Escudero sostuvo que a partir de esta reforma quedan definidas esos pendientes, pero además se establece que los beneficios serán recibidos cuando algún elemento caiga en el cumplimento de su deber, ya sea cuando este bajo una encomienda o en descanso y que sea abatido al momento de recibir una agresión en defensa de la ciudadanía.
Cabe señalar que las becas de estudios serán para hijos o hijas menores de edad y los que tengan 18 años edad o más y que cursen alguna carrera o especialidad a nivel medio superior y superior por medio de la Secretaría de Educación. En caso de la vivienda, esta será entregada por la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable máximo un año después del fallecimiento del agente.
-Es tiempo de que las corporaciones policiacas sientan el respaldo de sus autoridades y borren para siempre el estado de indefensión que sienten o perciben los agentes y sus familias-, concluyó.
En la tribuna legislativa, Pereyra Escudero explicó que tal iniciativa la presentó de manera conjunta con su homólogo Jesús Zetina Tejero y recordó que es una petición que trae pendiente desde el 2011
Nota escrita por:
Viernes 06 Diciembre 2024
Viernes 29 Noviembre 2024