Chetumal, Quintana Roo, 27 de noviembre de 2017. La XV Legislatura del Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, que tiene como finalidad incrementar los alcances de la legítima defensa, una disposición legal que excluye de incriminación a quien, en defensa propia, repele una agresión real en defensa de bienes jurídicos propios o ajenos.
La iniciativa, presentada por el diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero, fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y análisis durante la sesión ordinaria número 27, presidida por el diputado Fernando Zelaya Espinoza.
Al hacer uso de la tribuna, Pereyra Escudero expuso que actualmente Quintana Roo sufre uno de los mayores índices de robo a casa habitación, de
acuerdo con las cifras expuestas en “Incidencia Delictiva del fuero común 2017”presentada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al señalar que en lo que va del presente año y hasta el mes de septiembre, se han presentado ante la Fiscalía General un total de 110 denuncias por este delito.
“Dentro de los delitos de mayor impacto del orden común, el que mayor impacto tiene en detrimento del patrimonio de las personas, es el robo a
transeúntes, robo a casa habitación, robo a negocios y robo de vehículos. Se vive un panorama de muchos retos en materia de seguridad pública, sabemos que la tarea no es fácil, los 3 poderes tenemos que trabajar de manera coordinada a efecto de generar las mejores condiciones en la ciudadanía”, aseguró.
El diputado independiente detalló que algunas entidades como Nuevo León y Coahuila, más las que se encuentra en proceso, han reformado sus Códigos
Penales a efecto de incrementar los alcances en materia de legítima defensa.
La propuesta consiste en incorporar dentro de esta excluyente de responsabilidad, salvo prueba en contrario, a quien causare daño, lesión o prive de la vida de otro, cuando se sorprenda a la persona introduciéndose al hogar ajeno, o en el lugar distinto en los cuales se encuentre sus bienes, pero sobre todo en todo se encuentre su familia a la que tenga que defender.
En la misma sesión, el Pleno del Congreso dio entrada a una iniciativa de reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo,
Ejecutivo, Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados de Quintana Roo; presentada por el diputado José Luis González Mendoza, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena.
La iniciativa tiene como finalidad sentar un precedente histórico laboral, por cuanto a los trabajadores al servicio de los poderes legislativo, ejecutivo, judicial, de los ayuntamientos y organismos descentralizados, el cual consiste en garantizar el derecho a la estabilidad en el empleo a los trabajadores de confianza, aunado a las prerrogativas con las que ya cuentan, como lo son la protección al salario y la seguridad social.
En el caso de los trabajadores de confianza, se propone que puedan ser cesados únicamente acorde a un procedimiento de responsabilidad laboral que se propone adicionar a la Ley, con el que se buscan otorgar garantías laborales como el derecho de audiencia y procedimientos de revisión.
Finalmente, el Congreso del Estado aprobó un acuerdo por el que se informa a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, sobre las acciones
legislativas realizadas por la legislatura, respecto a las reformas en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como del sistema Nacional anticorrupción,cumpliendo con el marco normativo constitucional y general.