Lunes 08 Enero 2018
CIUDAD DE MÉXICO.- La carrera presidencial comenzó. Desde el pasado 14 de diciembre, con el arranque de las precampañas que concluyen en marzo, el proceso electoral 2018 enfila hacia una meta: ganar la jornada del primero de julio próximo, cuando los mexicanos votaràn por sus candidatos a 3,406 cargos de representación, entre ellos la Presidencia de la República.
Dado que aún no concluye el proceso de recolección de firmas de los candidatos independientes a la Presidencia, que por primera vez en la historia podrán contender por el máximo cargo de gobierno, hasta ahora son tres los candidatos seguros: José Antonio Meade, de la alianza PRI-PVEM-Panal; Andrés Manuel López Obrador, que va por Morena en alianza con el PT y el evangélico Partido Encuentro Social, y el panista Ricardo Anaya como abanderado de México al Frente, que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Ellos contenderán por el voto de 88 millones de mexicanos registrados en el padrón electoral, que son 9 millones más que hace 6 años. No obstante, habrá que esperar las predicciones de la abstención, que creció de 22.84% en 1994 a 41.45% en 2006 y bajó a 36.92% en 2012, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE).
Habrá que considerar un factor más en esta elección y es el uso de Internet y las redes sociales, consideran investigadores. Ya en la elección federal anterior, "6 de cada 10 electores siguieron las campañas presidenciales de 2012 a trave→ s de Internet y 43% de los usuarios asigno→ una influencia considerable a este medio en las elecciones", analiza la académica Paola Ricaurte en su investigación "Tan cerca de Twitter y tan lejos de los votantes", elaborada en 2013.
En las elecciones de este año, por lo tanto, habrá que ver cuánto aumenta el nivel de influencia de las redes sociales en los votantes. Por lo pronto, ya hay pronósticos. "Vamos a entrar en un proceso electoral y a unas campañas electorales donde quien gane la elección o quien pierda la elección va a ser a partir de su capacidad de comunicar estratégicamente su mensaje y promocionar su imagen a través de las redes sociales", dijo en una conferencia José Luis Vargas Valdez, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Mientras esto sucede, el país tendrá que esperar por una nueva revisión de la ley electoral para regular el uso de internet en campañas, pues la vigente (de 2014) no previó estos fenómenos.
PROCESO MÁS CARO EN LA HISTORIA
El proceso electoral de 2018 será el más grande, caro y complejo en la historia de México, de acuerdo con el INE, que este año dispone de un presupuesto de 24.2 mil millones de pesos para costear las elecciones. La cifra incluye 6.7 mil millones de pesos para los 9 partidos políticos y los candidatos independientes, y la organización de las elecciones federal y locales en 30 estados -con excepción de Baja California y Nayarit-, que significarán la instalación de 156,000 casillas en todo el país.
Habrá en juego 3,406 cargos de elección popular, lo que significa 60% más que en la elección de 2012, cuando estuvieron en juego 2,127.
El proceso pone en juego 80% de la composición política del país, que incluye votaciones para Presidente, 500 diputados, 128 senadores, 9 gubernaturas, legisladores de 27 congresos locales y 1,596 ayuntamientos. Son en total 629 cargos federales y 2,777 locales.
En esta elección además los mexicanos en el extranjero podrán votar por Presidente y senadores y emitir voto en elecciones locales si nacieron en Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán. En todas estas entidades habrá elección de gobernador, así como en Tabasco y Veracruz.
De 2015 a la fecha, el mapa político nacional ha cambiado. Ese año tres partidos (PRI, PAN y PRD) dominaban en los congresos locales. Para 2017 eran seis los que participaban en los legislativos locales, de acuerdo con el Informe Legislativo 2017, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Ya veremos cómo cambia la conformación después de julio de 2018. Por lo pronto, en el ámbito federal ya están amarradas las alianzas entre partidos. Como es costumbre, PRI, PVEM y Panal irán juntos con José Antonio Meade; PAN, PRD y Movimiento Ciudadanos formaron México al Frente, que llevará como candidato a Ricardo Anaya, y Morena va con el PT y el PES para apoyar a Andrés Manuel López Obrador.
(Fuente: El Siglo de Durango)
La carrera presidencial comenzó. Desde el pasado 14 de diciembre, con el arranque de las precampañas que concluyen en marzo, el proceso electoral 2018 enfila hacia una meta: ganar la jornada del primero de julio próximo...
Viernes 06 Diciembre 2024
Viernes 29 Noviembre 2024