Cancún, Quintana Roo

IMSS Quintana Roo promueve donación de órganos

Viernes 13 Abril 2018

La única alternativa de vida para las personas que padecen alguna enfermedad terminal es la realización de un trasplante, por lo que la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo exhorta a la población a platicar en familia sobre la donación de órganos.
El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, doctor Moisés Campos Navarro, resaltó que la sociedad quintanarroense avanza en la consolidación de esta importante materia, pues el IMSS en el estado ha logrado, desde el 2015 a la fecha, la donación de seis riñones y 13 corneas.
Indicó que los únicos requisitos fundamentales que se aplican para ser donador de órganos es la muerte encefálica, que la persona no haya padecido enfermedades transmisibles y que el trasplante represente un beneficio a la salud del receptor.
Por ello, el especialista exhortó a platicar en familia este tema con el objetivo de facilitar la toma de decisiones, en caso de que se llegara a presentar la posibilidad, aunado a que en cualquier momento, la persona o algún familiar podría estar frente a la necesidad de un órgano para poder seguir viviendo.
“El objetivo esencial del trasplante es salvar y regresar la calidad de vida al paciente, reintegrarlo a sus actividades cotidianas y, en lo posible, a la cadena productiva laboral. El año pasado alcanzamos el mensaje a 10 mil personas, a través de pláticas en escuelas y grupos civiles, así como entrevistas en los diferentes medios de comunicación.”, agregó el especialista del Seguro Social.
Hizo un llamado a la población para que se sume tanto al autocuidado de la salud, como a la donación altruista de órganos, toda vez que portar una tarjeta de potencial donador o plasmar este deseo en la licencia de conducir, no es suficiente.
“Más allá de estas acciones, es fundamental abordar el tema en familia y con las personas a quienes correspondería tomar la decisión en caso de fallecimiento”, puntualizó.

(FUENTE: IMSS)

 

 

El objetivo esencial del trasplante es salvar y regresar la calidad de vida al paciente, reintegrarlo a sus actividades cotidianas y, en lo posible, a la cadena productiva laboral.

Nota escrita por:

Redacción FQ

Más noticias y artículos de Quintana Roo