Viernes 08 Junio 2018
En México el incremento del homicidio doloso, la extorsión, y de varias modalidades de robo, son el reflejo del fracaso de las estrategias de seguridad implementadas por autoridades federales y estatales. Sinaloa por arriba de la tasa nacional en estos números rojos de país, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano.
El homicidio doloso es el referente más claro de que aún falta mucho por hacer para superar la crisis de violencia e inseguridad que hay en el país, indicó, Francisco Rivas del Observatorio Nacional Ciudadano en la presentación del estudio Incidencia de los delitos de alto impacto en México 2017.
Señaló que entre 2016 y 2017, las carpetas de investigación de homicidios dolosos y feminicidios crecieron 22 por ciento en México. A partir de dichas cifras, “2017 se convirtió en el año el que la violencia le ha costado más vidas a la sociedad mexicana. En 2017, la tasa de homicidios dolosos fue de 23.8 por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2011 era 19.38”, indicó.
De cara a las elecciones de este 2018, Rivas hizo énfasis en que a más de una década de haberse iniciado una estrategia diferente para enfrentar la delincuencia y violencia, los homicidios dolosos así como otras conductas delictivas se extendieron a gran parte de los estados, por lo que dejó de ser un problema focalizado.
“La geografía del fenómeno delictivo, ha cambiado de tal forma que su incidencia se ha intensificado en la mayoría de las entidades federativas”, comentó. De acuerdo con el director del ONC han emergido conductas delictivas que no figuraban en la realidad nacional hasta hace algunos años. “Esta situación es extremadamente preocupante debido a que las cifras oficiales de incidencia delictiva apenas nos muestran una porción mínima de lo que está pasando en el país, si consideramos que la cifra negra de 2016 fue de 93.6 por ciento”, indicó.
ZONAS ROJAS
Al ser un estudio a nivel nacional, los estados que sobresalen con los peores números fueron: Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, Tabasco y Querétaro. En el caso del Estado con mayor número de problemas de inseguridad fue Tamaulipas con los delitos de secuestro y homicidio culposo al posicionarse en primer y segundo lugar a nivel nacional, sus tasas superaron a las del país en 316.56 y 70.24 por ciento.
Zacatecas mostró los peores números con respecto al delito de secuestro en donde obtuvo la segunda tasa más alta del país superior en 271.05 por ciento a nivel nacional, compartió Rivas.
(FUENTE: EL DEBATE)
En México el incremento del homicidio doloso, la extorsión, y de varias modalidades de robo, son el reflejo del fracaso de las estrategias de seguridad implementadas por autoridades federales y estatales.
Nota escrita por:
Viernes 06 Diciembre 2024