Cancún, Quintana Roo

¿Gasta Tulum en lo debido? presuntas adquisiciones millonarias irregulares en dicho municipio

Viernes 29 Junio 2018

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 28 de junio del 2018.- Recientemente Transparencia por Quintana Roo, A.C., revisó algunos expedientes entregados por ciudadanos en los que se observan diversas erogaciones, con dinero público, sin cumplir con los lineamientos establecidos en su Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles. Lo anterior pone en tela de juicio la certeza si el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Municipio de Tulum funcionan o cumple sus funciones de manera cabal, y tal como lo marca la Ley.
Como en todo ente público, explica Herminia Salinas Peña, presidenta de TxQROO, la aplicación de los recursos financieros debe ser ejercida con una estricta metodología: “…en el caso de las adquisiciones de bienes, servicios y/o arrendamientos, por regla general deben ser previamente autorizados por un órgano colegiado que analice cuál o cuáles son las mejores opciones de adquisición y/o contratación, verificando que los bienes ofertados se encuentren en los parámetros de costos permitidos, sin pasar del límite establecido en el Presupuesto de Egresos vigente, y aprobado por el órgano pertinente, velando siempre por adquirir o contratar las más convenientes”.
Para llevar a cabo administraciones sanas, es necesario cumplir con la publicación de estos procesos de adjudicación al portal de transparencia y rendir cuentas a la ciudadanía. Sin embargo, TxQRoo detectó que los cuatro expedientes de adjudicación mencionados, no se encuentran debidamente publicados en la página oficial del H. Ayto. De Tulum, lo cual marca una violación a la Ley de Transparencia del Estado de Quintana Roo.
Transparencia por Quintana Roo, A.C., ha solicitado copias certificadas para corroborar la autenticidad de los procedimientos, en tanto se ha recurrido a testimonios que han divulgado la forma de las operaciones atribuibles al personal del Ayuntamiento.

 Los casos revisados y sus pruebas son los siguientes:

 

 

  1. En cinta “masking tape” se erogaron $410, 323.65 (cuatrocientos diez mil trescientos veintitrés pesos con sesenta y cinco centavos, moneda nacional), antes del impuesto al valor agregado (IVA). Ello consta en el comprobante fiscal marcado como B-227, con fecha de emisión 16 de abril del 2018, expedido por la persona moral “Comercializadora de acabados y similares de México, S.A. de C.V.”.

 

  1. En cinta aislante de vinil color negro se habría pagado $1, 382, 28.83 (un millón trescientos ochenta y dos mil veintiocho pesos con ochenta y tres centavos, Moneda Nacional), antes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), según el comprobante fiscal identificado como DDD-7706, con fecha de emisión 11 de abril del año 2018, emitido por la persona moral “Promotores Mexicanos Eléctricos del Sur, S.A.”.

 

  1. En 1400 canastas navideñas, $1, 593, 200.00 (un millón quinientos noventa y tres mil doscientos pesos, 00/100 Moneda Nacional), antes de IVA, con concepto de adquisición de 1,400 canastas navideñas, con un precio unitario de $1,138.00 (Mil ciento treinta y ocho pesos sin centavos), de acuerdo con el comprobante fiscal identificado con el folio fiscal 77C8B515-D433-44FA-8D33-2AF15D2A7ABA, con fecha de emisión 29 de noviembre del 2017.

 

  1. Respecto a la contratación de diseño, instalación y desmontaje de ornamentos navideños, la cantidad total asciende a $5, 269, 68.00 (cinco millones doscientos sesenta y nueve mil sesenta y ocho pesos 00/100, Moneda Nacional), antes del IVA, distribuidos en cuatro facturas expedidas por la persona moral denominada “Representaciones Artísticas y Eventos Mónaco, S.A. de C.V.”.

 

Con éste análisis, queda demostrada la importancia de transparentar la rendición de cuentas en manos de los ciudadanos, para ejercer el gasto en las prioridades de la población y del territorio que son realmente necesarias.
De acuerdo a los analistas de TxQRoo, con lo anterior, valdría la pena reflexionar si es que en verdad se justifica éste gasto por 8 millones 650 pesos, o si era útil para cubrir necesidades prioritarias como pavimentación, bacheo y contratación de más elementos de seguridad pública.

 

La investigación anterior, se sustenta en

 

?        Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Municipio de Tulum, Quintana Roo, (POE 04 de agosto de 2009), recuperado de: http://www.tulum.gob.mx/Pdfs/RTulum/32.pdf

?        Remuneración General del Municipio de Tulum, Quintana Roo, de marzo 2018; Recuperado de: http://www.tulum.gob.mx/Transparencia/remuneracion

?        La información sobre los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo la versión pública del expediente respectivo y de los contratos celebrado, recuperada de: http://www.tulum.gob.mx/Transparencia/resultados

 

 TxQRoo es un organismo 100% ciudadano, que vigila el correcto ejercicio del Derecho al Acceso a la Información, que promueve la transparencia no sólo como un valor social importante, sino como una urgente necesidad de ejercerla en todo acto de Gobierno, para cerrar las puertas a la corrupción, fortaleciendo la participación ciudadana, y exhortando la rendición de cuentas, para lograr en conjunto gobiernos abiertos.
Todos los detalles de nuestra amplia investigación, debidamente fundamentada, son públicos y se podrán revisar en:
www.txqroo.org  Para más información consulta o escribe a txqroo@transparenciaporqroo.com

 (REDACCIÓN FQ)

 

Incumplimiento en procedimientos de adquisición, licitación pública y publicación obligada en Tulum. Se revelan compras injustificadas por más de 8.6 MDP: TXQROO.

Nota escrita por:

Redacción FQ

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