Cancún, Quintana Roo

No se olviden de manglares y humedales

Lunes 08 Febrero 2016

¿Pasó de moda el tema de los manglares? La semana pasada poco se habló acerca del desmonte en el Malecón Tajamar, calificado como ecocidio por ecologistas, expertos y opositores al megaproyecto de Cancún. Era natural que la noticia fuese desplazada por otras —que no necesariamente de mayor importancia—, pero ocurrió en una fe­cha inadvertida para la mayoría, al menos para quienes enarbolan con más ahínco las causas en pro de la naturaleza: el “Día Mundial de los Humedales”, celebrado el 2 de febrero, desde 1971.

     En esta región hay tantos humedales como manglares, y su importancia es va­liosa para los ecosistemas típicos. Se han perdido.

 

El desarrollo progresivo por las inversio­nes y los asentamientos poblacionales ha provocado el sacrificio de miles de superfi­cies. Su merma es también una problemáti­ca global inexorable, pese a representar uno de los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU rumbo al 2030.

 

El dato arrojado por Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Cimentación (FAO), es que su extensión mundial se ha reducido a poco más del 40%: desde el 2009 diariamente se pier­den lo equivalente a seis campos de fútbol.

 

De continuar con este ritmo, para el 2025 habrá desaparecido la mitad, con su respec­tivo desequilibrio ecológico para el planeta, advierte un comunicado de la instancia fechado en noviembre de 2015.

 

Caso similar al de los manglares, sobre todo en nuestro país.

 

Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), México se ubica entre las na­ciones con mayor superficie de manglar (poco más de 700 mil hectáreas conta­bilizadas al 2010); y las cuatro especies existentes, aun cuando están protegidas por la Ley General de Vida Silvestre y la NOM-059-SEMARNAT-201Q, se pierden con inusitada rapidez: cada año se devas­tan unas 22 mil hectáreas con vina tasa de deforestación de 4.12%.

 

En plena polémica por lo de Tajamar un ecologista aseguró en el centro de la Re­pública que en apenas dos décadas hemos destruido más de 25% de los manglares, y apenas el 43% del total de superficie se encuentra distribuido y protegido en 32 Áreas Naturales Protegidas.

 

Humedales y manglares son ecosistemas de los más esenciales, pero también de los más olvidados, a pesar de que su cuidado serviría como respuesta al cambio climá­tico. Por lo mismo, la protección debe ser permanente.

 

Las amenazas continúan, y no se puede detener la crisis si los sectores que los al­teran son controlados por las autoridades,] menos cuando estas parecen responder más a los mezquinos intereses empresariales.

 

Lo ideal es exigir se sancione a quienes dañan el patrimonio natural, pues cada me­tro cuadrado de humedales está constituido por agua, y sin éstos ni agua, no habrá vida.

 

No porque se sigan perdiendo se debe bajar la guardia, todo lo contrario, desde. lo local, los ciudadanos pueden organizar­se para defenderlos mediante campañas de información y educación ambiental en torno a su valor, empoderando a la gente en la defensa legal de su hábitat, llevando a cabo acciones de reforestación, sembrando manglares o cuidando las especies. Mucho se puede hacer. La prueba está en el mencio­nado Malecón y en las recientes denuncias de otros polígonos del estado.

 

Todos debemos colaborar, ya sea como turistas o nativos de cada región. Algo in­mediato es solicitar a través de los cauces correctos que se incrementen los recursos públicos para la recuperación anual de los manglares, y que los gobiernos federal, es­tatal y municipal cumplan su compromiso por la causa ambiental asumido en progra­mas, propuestas y estrategias, como el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Esta debe ser una causa de todos. Debe ser una de causa de habitantes y autori­dades. Debe ser una causa del mundo. No importa la fecha.

¿Pasó de moda el tema de los manglares? La semana pasada poco se habló acerca del desmonte en el Malecón Tajamar, calificado como ecocidio por ecologistas, expertos y opositores al megaproyecto de Cancún...

Más noticias y artículos de Quintana Roo