Martes 15 Enero 2019
Toneladas de sargazo arribaron a la costa norte de Yucatán, principalmente en un tramo de 100 kilómetros entre el puerto de Sisal al de Telchac.
En los últimos dos meses, los frentes fríos y tormentas propiciaron marejadas que arrojaron estas algas que se forman por el exceso de nutrientes en el mar.
Las autoridades señalan que otra de las causas es la acumulación de algas en el Océano Atlántico y que viajan a las costas de la Península de Yucatán.
Se generan justamente en una zona muy particular entre el mar en Brasil y África y entonces recalan para acá”, indicó Toshio Yokoyama, director de Gestión y Conservación de Ecosistemas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán.
En 2018 se recolectaron en Yucatán 85 mil metros cúbicos de sargazo, en lo que va del año aún no hay indicadores del volumen que recaló en Yucatán.
Estos arribazones están registrados desde el 2011, si han estado llegando en volúmenes superiores. No genera un problema ambiental tan severo donde tengamos que trabajar a marchas forzadas para liberarlo”, señaló Toshio Yokoyama, director de Gestión y Conservación de Ecosistemas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán.
(FUENTE: DIARIO DE YUCATÁN)
Toneladas de sargazo arribaron a la costa norte de Yucatán, principalmente en un tramo de 100 kilómetros entre el puerto de Sisal al de Telchac. En los últimos dos meses, los frentes fríos y tormentas propiciaron marejadas que arrojaron estas algas que s
Nota escrita por:
Viernes 06 Diciembre 2024
Viernes 29 Noviembre 2024