Viernes 19 Febrero 2016
Ciudad de México.- El recorte al gasto público anunciado el miércoles por el Gobierno Federal exhibe la cadena de mentiras elaborada por el Gabinete Económico presidido por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Los 132 mil 300 millones de pesos afectarán NO sólo a PEMEX y a la CFE, si no también a a Educación, la Salud, el campo y la infraestructura requerida para el desarrollo nacional.
Ante el complicado contexto económico mundial y como medida para apegarse a los esfuerzos de consolidación fiscal, el secretario de Hacienda, anunció un recorte al gasto público del 7% del PIB.
Es decir el recorte será de 132 mil millones de pesos, de los cuales el 60% será en gasto corriente, enfocado a gastos administrativos. Con esta decisión se espera evitar un mayor endeudamiento público del gobierno federal, que dicho sea de paso ha aumentado considerablemente en lo que va del sexenio.
Casi el 80% del recorte es decir 100 mil millones de pesos se aplicarán a Petróleos Mexicanos, la verdad es que no sorprendió mucho, ya se esperaba por que la empresa tenía varios meses en números rojos debido a la baja en los precios del petróleo.
Además de Pemex: la STC, Semarnat, SEP y Sagarpa son las otras secretarias que sufrirán las consecuencias, proyectos y subsidios quedará cancelados o suspendidos, entre ellos destaca la extensión de la Línea A del metro Chalco-La Paz y las obras hidráulicas del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México por 189.3 millones de pesos.
Además de los cientos de empleos que se perderán, importantes proyectos de inversión serán castigados, algunos de ellos muy importantes para un mejor futuro para los jóvenes como la expansión de la educación media superior y superior y el Programa nacional de becas, que tendrán reducciones de mil millones de pesos en cada caso.
Luego de analizar estas medidas económicas surgen muchas dudas sobre si estas ¿Serán para la estabilidad o seguiremos dependiendo de las variables económicas internacionales?
Sin embargo se prevé que el principal efecto secundario de la decisión de subir tasas y recortar gasto será, un menor crecimiento económico. Por ende es conveniente cuestionarse, ¿no es conveniente también aplicar mecanismos anticorrupción?
La corrupción es el mayor cáncer de México, según diversas estimaciones representa aproximadamente el 9% del PIB, por ende para que estas medidas sean realmente efectivas, es conveniente que se apliquen controles anticorrupción que faciliten un mejor control del gasto público.
Para los analistas expertos en la materia, las medidas no solo eran previsibles, eran necesarias, incluso algunos cuestionan que estas no se hubieran aplicado antes, aunque el golpe en el crecimiento económico será inevitable.
Hasta antes de los diversos anuncios, los economistas estimaban un crecimiento para México este año de 2.6 por ciento. En unos meses sabremos la realidad.
El recorte al gasto público anunciado el miércoles por el Gobierno Federal exhibe la cadena de mentiras elaborada por el Gabinete Económico presidido por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Los 132 mil 300 millones de pesos afectarán NO sólo a PEME
Viernes 06 Diciembre 2024
Viernes 29 Noviembre 2024