Miércoles 30 Enero 2019
En redes sociales circula un video que supuestamente muestra la causa de la explosión del ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo. Sin embargo, la publicación está fuera de contexto: el video que lo asegura realmente es de noviembre de 2018, en Huimanguillo, Tabasco. No está relacionado al accidente que provocó la muerte de 117 personas en enero de 2019.
El video fuera de contexto, titulado “Sospechan que estos quemados podrían ser los huachicoleros causantes de la explosión” fue publicado por un usuario de Facebook el 20 de enero, dos días después de la explosión del ducto de gasolina ubicado en Tlahuelilpan, Hidalgo.
De acuerdo con un comunicado de Petróleos Mexicanos, el incendio registrado en la comunidad c-33 del municipio de Huimanguillo, en noviembre de 2018, fue provocado por la toma clandestina de un ducto de Pemex. Pobladores retiraron a las personas heridas, y hubo dos muertos.
El hombre que aparece en el video, al cual llaman “Robert”, es Roberto López García, de 28 años.
El incendio de Tlahuelilpan no fue inmediato al ocurrido en el municipio de Huimanguillo. Entre el 30 de noviembre de 2018 y el 18 de diciembre se han registrado incendios por tomas clandestinas en los municipios de Omealca, Veracruz, Pueblo Nuevo, Guanajuato, Corregidora y San Juan del Río Querétaro, Acambay, Estado de México, Ulapa de Melchor Hidalgo, Ixtaltepec, Oaxaca.
(FUENTE: ANIMAL POLITICO)
El video original fue grabado en Tabasco, más de dos semanas antes del incidente en Hidalgo.
Nota escrita por:
Viernes 06 Diciembre 2024
Viernes 29 Noviembre 2024