Cancún, Quintana Roo

Medidas de prevención por calor y huracanes

Miércoles 29 Mayo 2019

En lo que llama la fase reactiva, correspondiente al segundo semestre del año, el doctor Ignacio Bermúdez Meléndez, director del Hospital General de Cancún, presenta medidas preventivas en una época de retos comunitarios: golpe de calor, temporada de huracanes y proliferación de enfermedades asociadas al clima.
De entrada, el reconocido médico pide estar alerta ante cualquier síntoma de fiebre ya que puede ser caso probable de dengue, zika o chikungunya.
También permanecer alerta de cualquier lesión en la piel que puede ser una mancha o roncha. Cuidado si se genera un malestar general como una virosis común (enfermedad causada por virus), además de dolor de ojos, huesos, tos y malestar en general.
Si se presenta alguna de estas características acudir a la unidad de salud más cercana para poder descartar o confirmar el caso con una muestra y esta se manda a laboratorio.
Hay que vigilar que todos estos síntomas no pasen a una fase de dengue hemorrágico en donde podría existir sangrado de cualquier nivel: ocular, nasal, por boca, oídos, la piel misma por hemorragias dermatológicas, orina, excremento, etcétera. Las personas deben identificar los signos de alarma.
Otro componente es la deshidratación, que muchas veces no es perceptible, pues en muchas ocasiones el líquido se queda estancado en el estómago porque la persona llega a sentir dolor como si fuera un padecimiento quirúrgico y resulta que solamente es el secuestro de líquidos; la sangre que se acumuló en el estómago, y si no se sabe evaluar adecuadamente puede meterse a quirófano, cuando con tiempo pudo detectarse que era un hemorrágico.
Por eso es importante recalcar que la persona acuda con fiebre a la unidad más cercana para vigilar la secuencia de orden del padecimiento para evaluar en ese momento si el paciente requiere hidratación. Se actúa de inmediato, le administramos el suero necesario, no hay que esperar a que pase el tiempo y ver qué pasa, ya que son momentos valiosos que muchas veces ya es tarde para poder corregir sus problemas.
Y si la persona aparte es diabética, hipertensa o con un síndrome metabólico adicional, entonces se complica mucho más y una persona adulta (no necesariamente una persona de la tercera edad) puede perder la vida.
Este padecimiento más o menos dura de cinco a siete días y el paciente puede tener cambios negativos desde el primer día en función del sangrado por la deshidratación. Lo ideal es que la persona empiece a hidratarse, tomar suero oral (sino lo necesita de todas maneras no causa ningún daño, pero si hidratar en el momento que la persona está perdiendo líquidos).
La consecuencia más importante del dengue hemorrágico es que puede ocasionar el riesgo de morir por la misma deshidratación ya que esto podría ocasionar un choque hipovolémico.
Evitar que haya reservorios de agua limpia porque el huevecillo del mosco se reproduce en agua limpia. Desde un bote de basura, una envoltura de comida chatarra que dejamos ahí. Por las lluvias, en el patio, antepatio, o en el techo se queda estancada el agua y es el lugar ideal para que se reproduzca.
No solo en la casa, sino en la casa de enfrente, de al lado, por eso es una labor comunitaria y es la medida más importante en temporada de huracanes, porque los vientos que se empiezan a elevar según el tipo de fenómeno meteorológico ya que éste varía según su nivel.
Identifiquemos lo que hay en el techo, el patio y el traspatio, como el tanque de gas o algún objeto volátil que puede causar la muerte de una persona, desde que explote, hasta que salga volando.
Ya en otros fenómenos como el huracán Wilma (2005) ha sucedido y más ahora con los cambios climáticos en función de 40 grados a la sombra y pues obviamente los riesgos meteorológicos aumentan en el país.
Por eso la gente debe fortalecer la cultura de la prevención y deben de aprender a identificar cuáles son las condicionantes para prevenir los riesgos y dejar de depender del gobierno. El gobierno asiste donde hay probabilidad de riesgo que es donde están los posibles nidos de  moscos, en otros lados se encuentran fumigando o en limpieza de patios. Es importante aprender a priorizar.

En entrevista para FUSIÓN Q, el doctor Ignacio Bermúdez Meléndez, director del Hospital General de Cancún, difunde acciones preventivas en esta época de retos.

Nota escrita por:

Redacción FQ

Más noticias y artículos de Quintana Roo