Cancún, Quintana Roo

En análisis, dinero para promoción

Viernes 09 Agosto 2019

EN ÓRBITA
Marcelo Salinas
@msalinas21

 Los 28 integrantes del Consejo de Diplomacia Turística (CDT), que sustituyó al extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), ya entregó por lo menos siete propuestas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para fondear la promoción del país, para lo cual requieren aproximadamente 120 millones de dólares como lo plantearon representantes de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras en Acapulco, durante el Tianguis Turístico de México 2019, el pasado abril.
Como lo detallamos en este espacio hace algunos días, empresarios y especialistas con presencia en Quintana Roo forman parte del CDT; entre ellos Cristina Alcayaga Núñez, vicepresidenta además del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), quien ha informado que la SHCP las analiza con miras a la elaboración del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Federación para 2020, que deberá presentarse el próximo 8 de septiembre y poder así conocer el monto de los recursos incluidos para el sector.
Aun cuando ha declinado detallar de dónde podría provenir el dinero para la promoción, los expertos han sugerido que sea mediante la regulación de las plataformas de renta vacacional, como Airbnb, lo cual tiene justificación debido a que estas captarían unos 6 mil millones de pesos anuales en todo el país, una cifra superior a la que operaba el CPTM en el mismo periodo.
Todo indica que hacia allá apuntan los esfuerzos, pues en Cancún debaten ahora las autoridades municipales una especie de “cerco geográfico” para advertir a los especialistas dónde es seguro –y dónde no, obviamente– “compartir hospedaje”, en evidente señal hacia la “regularización” de las plataformas. ¿Un paso paralelo? Seguramente.
Un dato revela el fondo: según el panorama de la Actividad Turística en México, que elabora el CNET, en el primer cuatrimestre del año la ocupación hotelera de Cancún reportaba una caída de 5.5 puntos porcentuales frente al mismo período del año pasado, con un inventario de 35 mil 258 habitaciones disponibles, pese a que la llegada de turistas a establecimientos de hospedaje creció 1.9% al contabilizar poco más de 2 millones 943 mil huéspedes.
Así las cosas, los hoteleros urgen orden para evitar despidos de trabajadores y “días solidarios”, pretextando que el sargazo los ha manchado; la falta de promoción oficial de la Federación les ha perjudicado; el cobro a visitantes del Derecho de Saneamiento Ambiental los deja mal parados, y las plataformas les quitan clientes.

Los 28 integrantes del Consejo de Diplomacia Turística (CDT), que sustituyó al extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), ya entregó por lo menos siete propuestas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para fondear la promoción

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