Viernes 09 Agosto 2019
Cancún.-La decisión de desaparecer los organismos electorales estatales, como se pretende desde la anterior administración federal, no debe tomarse tan a la ligera, porque eso significaría “refundar” el sistema electoral mexicano, que en muchas partes del mundo es considerado un ejemplo de organización, aseveró el Consejero General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
“No es tan sencillo que desaparezcan los organismos electorales locales sin mayores consecuencias, si se opta por eso, entonces hay que reinventar el INE para que pueda cumplir esas funciones”, aseveró.
Sostuvo que muchas veces se simplifican las discusiones, que la vida de las instituciones es mucho más compleja que no sólo es cuestión de desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) o reducir el financiamiento público a los partidos como pretende también el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Se tiene que pensar muy bien lo que se quiere hacer pero sobre todo que sea en beneficio de la democracia y no un retroceso, parece que no se están pensando muy bien en las consecuencias que traería una mala decisión”, aseveró.
El Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, encabezó la inauguración de un macro módulo del organismo en una plaza comercial al oriente de la ciudad de Cancún.
En conferencia de prensa, aseveró que la desaparición de los OPLES no es viable en este momento, porque el INE no cuenta con las condiciones de hacerse cargo del trabajo en cada entidad.
Explicó que hoy el INE está diseñado para cumplir las funciones que hoy constitucionalmente tiene, que tal y como está ahora, no podría realizar las tareas en el ámbito estatal, junto con las funciones que tiene en este momento
Aseveró que si desaparecen los organismos estatales, el INE tendría que hacer además lo que hace hoy, que por ejemplo los costos de la operación aumentarían dramáticamente, y que como en todo el proceso se tiene que hacer bien, sin improvisar
Córdova Vianello aseveró que nadie está en contra de la austeridad, que el mismo INE es ejemplo, que bajó sueldos, que bien sabe cómo abaratar costos y que la única postura que tienen es avanzar y construir la democracia, pero sin mermar certeza, condiciones de equidad, autonomía, y la representación de la pluralidad política.
Sobre la propuesta que relanzó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador para que los partidos políticos renuncien a sus prerrogativas, consideró que se debe hacer un análisis muy profundo de la situación actual de la democracia.
Expresó que en todo caso, los partidos, deben hacer un ejercicio “muy serio y objetivo” de las necesidades de gasto que tienen y sobre ese análisis entonces hacer un ajuste que, además, debe ser racional.
Asimismo, consideró que deben ser los institutos políticos, los que deben evaluarse, y reconocer si necesitan tanto dinero para financiarse.
Además, dijo que es preciso evitar caer en riesgos de que acabar con el financiamiento público podría ocasionar que, como antes, los partidos que no tenían recursos para competir en igualdad de circunstancias en una elección, busquen y encuentren apoyo económico privado, que responde a intereses.
“Si no tenemos financiamiento público o si se cierra demasiado, podemos tener problemas más graves y poner en alto riesgo a la democracia, el financiamiento público sirvió para equilibrar las condiciones de la competencia y permitir que las elecciones sean auténticas competencias”, concluyó.
(FUENTE: INFOQROO)
La decisión de desaparecer los organismos electorales estatales, como se pretende desde la anterior administración federal, no debe tomarse tan a la ligera, porque eso significaría “refundar” el sistema electoral mexicano, que en muchas partes del mundo e
Nota escrita por:
Viernes 06 Diciembre 2024
Viernes 29 Noviembre 2024