Miércoles 30 Marzo 2016
Muchos replican información errónea y falsa en redes sociales sin comprobar la veracidad de los detalles, abonando con ello al ambiente de crispación política propia de la contienda electoral en curso. Me refiero a la deuda de Benito Juárez, achacada por estos días a la actual administración municipal.
Amerita compartir el contexto y ciertos números para precisar la información. Conocedor del proceso como pocos, el síndico Guillermo Brahms González comentaba recientemente sobre graves irregularidades administrativas y un quebrante económico heredado, que sin embargo han podido ordenar.
Primero: La deuda fue incrementada durante la administración de Julián Ricalde Magaña (2010-2013) a más de mil 999 millones de pesos. La de Paul Carrillo de Cáceres (2013-2016) no ha solicitado préstamos: el endeudamiento es de “tasa cero”.
Segundo: Uno de los peores temas fue el fraude cometido entonces con préstamos otorgados a empleados municipales por más de 11 millones 800 mil pesos: se les descontó en nómina, aunque nunca se reportó a empresas. Fueron sujetos de investigación más de 30 ex funcionarios de alto rango y directivos de distintas áreas.
Tercero: El actual gobierno detectó un quebranto contra los ciudadanos por más de 667 millones de pesos que acrecentó la deuda de largo plazo. Se privó al municipio de obras sociales por recursos perdidos de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos. En materia de recursos federales etiquetados constataron un desvío del Ramo 33 y del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios por más de 5 millones 700 mil pesos, utilizados indebidamente para la compra de útiles escolares gratuitos.
Cuarto: Hoy están al corriente en el pago a instancias federales, principalmente ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Servicio de Administración Tributaria y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Quinto: Tras el término del 2015 declararon superávit en recaudación por unos 100 millones de pesos. El Presupuesto de Ingresos era de unos 2 mil 600 millones, aunque gracias a la recaudación este se incrementó en 100 millones más. Lo anterior manifiesta la confianza tanto de ciudadanos como de empresarios, quienes prefieren cumplir y no recurrir a la evasión fiscal o al pago tardío de contribuciones. Un dato: en ese Presupuesto los recursos propios corresponden al 60%. Es probablemente un porcentaje histórico.
Sexto: Se redujo en aproximadamente 100 millones de pesos la cantidad erogada en juicios laborales. Gracias a convenios, conciliaciones y un mejor manejo de las relaciones, el daño patrimonial es menor que hace tres o más años.
Como en su momento lo destacó el presidente priista Paul Carrillo de Cáceres, el síndico Brahms González, del Verde Ecologista, enfatiza ahora que la problemática originada en 2008 ha sido controlada con eficiencia administrativa, adecuada política pública, óptimas relaciones y, sobre todo, con el compromiso de hacer las cosas bien. “El panorama favorable de hoy, sin deuda, ha permitido más infraestructura pública, expresada en pavimentación, canchas, domos y el rescate de espacios públicos”, ejemplifica.
Desorbitado
Julián Ricalde se registró ayer como precandidato del PRD a la presidencia de Benito Juárez. Si el 5 de abril resulta ser el candidato, tendrá opciones, como todos los otros, de ganar el próximo 5 de junio. ¿Imaginan que regrese al Ayuntamiento? Los del PRI y del PVEM compusieron ya su caos financiero. Bien dicen: nadie sabe para quién trabaja.
Muchos replican información errónea y falsa en redes sociales sin comprobar la veracidad de los detalles, abonando con ello al ambiente de crispación política propia de la contienda electoral en curso..
Viernes 06 Diciembre 2024
Viernes 29 Noviembre 2024