Miércoles 30 Octubre 2019
Cancún.- A pesar del llamado de la dirigencia estatal de Morena a una tregua, en tanto se daban las renovaciones en la presidencia nacional y estatal, un grupo de diputados locales lo han desacatado y continúan generando división al interior del Congreso, lamentó el delegado nacional Ricardo Velazco Rodríguez.
El dirigente en funciones recordó que a Édgar Gasca Arceo se le nombró como líder de bancada por unanimidad y que fue después que un grupo de diputados decidió revertir la decisión, aunque la Jugocopo respaldó a Gasca Arceo.
“Nosotros en el momento lo planteamos: que habría que darse una tregua, que había que esperar una nueva dirección nacional y una dirigencia estatal para abordar el tema del Congreso del Estado; sin embargo, ellos siguen su propia ruta, su propio cronograma”, indicó en entrevista.
Recapituló cuál ha sido el proceso que se ha vivido desde el Congreso, donde remarca que se eligió a un coordinador de bancada y a los pocos días un grupo quiso cambiar la decisión.
“De alguna manera, la fracción parlamentaria sigue operando, pero al interior de Morena es claro y no lo puede uno negar, que hay diferencias en cuanto a la coordinación; había una coordinación que encabeza Édgar (Gasca Arceo), fue aprobada en su momento por unanimidad y con la presencia de la dirigente nacional del partido y después se descompuso la mayoría y se generó otra, que encabeza la diputada Reyna (Durán Ovando)”, subrayó.
Dijo que dado que no aceptaron la tregua ahora se está en medio de un litigio, porque “las fracciones de la Jugocopo y las propias fracciones del Congreso han avalado al propio diputado Gasca Arceo” para que siga siendo coordinador de la bancada de su partido y miembro de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).
A pesar del llamado a la tregua, Reyna Durán Ovando continúa con el litigio, denunciando usurpación de funciones de su compañero de bancada y violencia política de género contra su persona de parte de los demás miembros de la Jugocopo que ratificaron a Gasca Arceo.
ASAMBLEAS A REPONER
Por otro lado, habló el delegado de la asamblea que no se pudo realizar en Chetumal y en la cual debían elegirse los delegados del partido. De las cuatro por hacer tres se efectuaron y una se debe reponer.
“El acuerdo establecido en la convocatoria era que aquellas asambleas que por una razón de logística, de que no hubiera garantías de seguridad, de que no hubiese quórum, se cancelaran y estas serían reprogramadas; entonces esperamos que el Comité Ejecutivo Nacional sesione y reprograme las asambleas que se cancelaron, entre ellas la de Chetumal, tengo entendido que la sesión debe ser hoy”, señaló.
Deben reprogramarse antes del 10 de noviembre estas asambleas, subraya. Remarcó que en estas asambleas se elige a los consejeros estatales y delegados al Congreso Nacional, cinco mujeres y cinco hombres. En el estado ya se hicieron en tres distritos, faltando la de la capital.
A pesar del llamado de la dirigencia estatal de Morena a una tregua, en tanto se daban las renovaciones en la presidencia nacional y estatal, un grupo de diputados locales lo han desacatado y continúan generando división al interior del Congreso, lamentó
Nota escrita por:
Viernes 06 Diciembre 2024
Viernes 29 Noviembre 2024