La XVI Legislatura del estado no arranca aún. A 75 días de haber asumido, y luego de haber realizado 26 sesiones, los diputados no han aprobado ninguna iniciativa de ley nueva, o la reforma de alguna vigente.
A pesar de las ambiciosas agendas legislativas que se presentaron en la campaña, los 8 partidos representados en el Congreso, mediante Grupo o Representación parlamentaria, aún no empiezan con su tarea.
La principal responsabilidad recae sobre quienes ostentan la mayoría en el Congreso, que tienen control sobre los órganos que deciden, así como sobre las principales comisiones.
MORENA y sus aliados tienen mayoría en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (que preside Edgar Gasca) que es la que define lo qua pasa al Pleno.
También, junto al PT, presiden algunas de las comisiones más importante del Congreso. Por ejemplo, encabezan 4 de las más importantes, como son Puntos Constitucionales, Puntos Legislativos, Hacienda y Asuntos Municipales.
Y también otras importantes como Seguridad Publica, Movilidad, Anticorrupción, Trabajo, Salud y Cultura, entre otras. En las comisiones es donde se gestan esas iniciativas. Pero nada ha avanzado aún.
A pesar de todo ello, el único decreto que se ha aprobado, el número 1, es el decreto mediante el cual se declara la “XVI Legislatura del estado libre y soberano de Quintana Roo: Primera Legislatura de la paridad”
El tema en sí es casi irónico, porque si bien la Legislatura tiene una mayoría de 13 mujeres contra 12 hombres, el máximo órgano de Gobierno interior del Congreso, la Jucopo, está integrado por 7 hombres y hay sólo una mujer.
Pero más allá de eso, todo el trabajo de estos más de 75 días (la actual Legislatura asumió el 3 de septiembre) ha consistido en presentar iniciativas y votar acuerdos
Hasta ahora, se han presentado 33 iniciativas, más todas las leyes de ingreso de los municipios, de acuerdo a la página oficial del Congreso.
Entre las iniciativas presentadas están la de reforma a la ley de Movilidad (presentada por MORENA para entregarle el poder de esa área al Sindicato de Taxistas) y otras como la de la legítima defensa, la “ley casitas”, la que penaliza la “porno venganza”, la de revocación de mandato al gobernador, y una a favor de los “techos verdes”.
Luego de eso, hay 19 acuerdos aprobados, que han servido para cambiar los días de sesiones o darle seguimiento al tema de ex gobernador Mario Villanueva, o pedidos a CFE o el Gobierno Federal por distintos temas.
(FUENTE: LA OPINIÓN)
En más de 70 días no ha aprobado ninguna iniciativa o reformado ley vigente...