Cancún, Quintana Roo

Desgarradora situación en Guayaquil por Covid-19

Miércoles 08 Abril 2020

GUAYAS, ECUADOR, 8 de abril.- Las imágenes de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil con cadáveres en las calles son, hasta ahora, las más desoladoras e impactantes que ha mostrado la expansión del coronavirus en América Latina.

En la región, los casos han aumentado exponencialmente y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dice que la cifra irá en aumento las próximas semanas.

Ecuador, con 17 millones de habitantes, es el segundo país que más vidas ha perdido en la región según las cifras oficiales.

Sólo lo supera Brasil, el gigante sudamericano, que tiene una población 12 veces mayor al país andino.

Y las escenas de Guayaquil que dieron la vuelta al mundo revelaron que las cifras oficiales parecen no reflejar la realidad. El presidente Lenín Moreno aceptó que los números “se quedan cortos” y que habría muchos más fallecidos de los que se reportan.

Hasta este 8 de abril, según las cifras oficiales, había 4.450 casos de contagio, 242 fallecidos confirmados y 240 muertes "probables por Covid-19".

El municipio de Guayaquil, Ecuador, han empezado a repartir unos 1.000 ataúdes de cartón entre las familias que han visto morir a alguno de sus miembros en casa, como medida para paliar la crisis que están viviendo.

La mañana del sábado, en el barrio norteño de Sauces 8, un cadáver fue dejado sobre una mesa en una vereda con un letrero que rezaba: «Hemos llamado al 911 y no hay ayuda».

En los barrios ya han recibido los féretros de cartón corrugado, que no son otra cosa que cajas del tamaño de un cuerpo humano sin mayores adornos o detalles.

«Los féretros serán distribuidos en los cementerios Jardines de la Esperanza y Parque de la Paz y de ser necesario, se entregará también al personal de Criminalística de la Policía Nacional”, publicó el diario local El Universo.

Los cuerpos recogidos por las autoridades no podrán ser vistos por los familiares y serán enterrados sin ceremonia fúnebre. A pesar de estas ordenanzas, decenas de personas se agolparon el sábado por la mañana en el cementerio Parque de Paz de Guayaquil para que se les entreguen sus familiares: se tratan de cadáveres de personas que fallecieron en hospitales y domicilios particulares por el coronavirus.

Decenas de otros cuerpos permanecen en contenedores frigoríficos debido a que las morgues están totalmente colapsadas.

 

Hay 4.450 casos de contagio, 242 fallecidos confirmados, según las cifras oficiales.

Nota escrita por:

Redacción FQ

Galería (5)

Más noticias y artículos de Internacional