Jueves 23 Abril 2020
Ciudad de México.- Una parte considerable del iceberg más grande del mundo, A-68, se ha desprendido de este bloque de hielo gigante, el cual ya había tenido un desprendimiento en 2017 sobre el mar adosado a la Península Antártica.
A-68 tiene una superficie estimada en 5 mil 100 kilómetros cuadrados. El 16 de abril perdió un gran fragmento de unos 175 kilómetros cuadrados y 19 kilómetros de largo. El iceberg se está moviendo actualmente hacia el norte desde la Península Antártica y entró en aguas más ásperas y cálidas. Ahora está montando corrientes que deberían llevarlo hacia el Atlántico Sur.
El profesor Adrian Luckman, que ha estado siguiendo el progreso de A-68, dijo que la nueva fractura podría marcar el comienzo del fin de este gigante helado.
Cualquiera puede adivinar cuánto tiempo más puede mantener el A-68 su integridad actual. Pero incluso si sufre un evento de fragmentación importante, los bloques de hielo individuales podrían persistir a lo largo de esta década antes de desaparecer.
En días pasados había perdido un gran fragmento de unos 175 kilómetros cuadrados y 19 kilómetros de largo.
Nota escrita por:
Viernes 06 Diciembre 2024
Viernes 29 Noviembre 2024