Chetumal.- El incendio que afecta a la Zona Arqueológica de Ichkabal obligó al despliegue de operativos especiales de las fuerzas armadas; los helibaldes y fuerzas especiales colaboran en el sofocamiento de la conflagración.
Desde hace más de una semana un incendio de gran magnitud afecta a la zona arqueológica y el acceso es difícil para los combatientes, además de que la vegetación y ecosistemas están severamente diezmados.
Ichkabal presenta afectaciones en su estructura trasera, por lo que desde el amanecer de este martes, helicópteros de la Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN) intensificaron la movilización de brigadistas a la zona afectada.
El paso de las aeronaves causó incertidumbre entre la población de Bacalar y se pensó se trataba de algun operativo contra la delincuencia.
Brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) fueron trasladados al lugar para el combate del fuego; por el riesgo, elementos de las fuerzas especiales se sumaron a las labores.
Según reportes del Grupo Técnico Operativo para el Combate de Incendios, la deflagración que afecta a Ichkabal es de atención especial pues en la zona hay vegetación sensible al fuego.
Por ende, se registran condiciones de alto riesgo por el efecto del fuego, como la caída de árboles secos y condiciones de la topografía.
Información: El Tábano de Chetumal