El anuncio de que México superó los 10.000 muertos confirmados por covid-19 encendió la alarma entre algunos sectores de la población, y suscitó reacciones en medios y redes sociodigitales.
Aunque el caso mexicano ha llamado la atención en días recientes por el aumento de algunas de sus cifras —con una reapertura parcial del país, en el marco de la "nueva normalidad"— los hospitales no han colapsado como ha ocurrido en otros países.
¿Qué tan grave es el caso de México actualmente? Es una pregunta que algunos datos podrían ayudar a dimensionar mejor.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, al 3 de junio, México registró un total de 11.729 fallecidos por covid-19 y un total de 101.238 casos confirmados.
De estos, 16.829 son casos activos que presentaron síntomas en los últimos 14 días. La gran mayoría de positivos en el país se concentran en el Valle de México, donde se ubica la capital mexicana y sus alrededores.
En este sentido, la Ciudad de México registra una tendencia a la alza en la tasa de incidencia de casos por covid-19, con 302 casos por cada 100.000 habitantes al 3 de junio.
Al mismo tiempo, el país registra una tendencia descendente en el número de casos y muertes confirmadas, desde que se alcanzó el pico de la epidemia en las dos primeras semanas de mayo.
Actualmente, México reporta una disponibilidad de camas de hospital de 56 % a nivel nacional, y de casi 20 % en el caso de la Ciudad de México, que registra el mayor número de contagios. Esto significa que, hasta el momento, los hospitales del país no han colapsado por la epidemia.
Mantener controlada la ocupación del sistema sanitario ha sido el principal objetivo de la estrategia mexicana, por lo que el Ejecutivo se ha empeñado en "aplanar la curva epidemiológica" para lograr una epidemia menos explosiva y más larga. Ese plan explica por qué hay una tendencia más lenta en el registro de muertes acumuladas, en comparación a los países europeos.
Aunque las cifras oficiales de muertes confirmadas han variado a diario —debido a que existe un rezago en algunas pruebas de laboratorio, que va actualizando los datos de días previos—, las autoridades de Salud advierten que eso no significa que la pandemia esté del todo controlada, pese a que hay signos favorables.
Según los datos actualizados al 3 de junio, México alcanzó el mayor número de muertes confirmadas por covid-19 entre el 17 y 18 de mayo, con cerca de 320 decesos al día. Para el 2 de junio, rondaba las 60 defunciones y un máximo de 120 casos sospechosos, lo que evidencia la tendencia decreciente, pese a la variación diaria de cifras.
Algo similar ocurre con el número de contagios confirmados, que hasta el momento ha mantenido una tendencia estable desde el pico del 14 al 17 de mayo, aproximadamente, de acuerdo con la información disponible al 3 de junio.
La data reciente señala que la tasa de aceleración de contagios en México es de 4 %, una cifra que contrasta con el 300 % que se registró el pasado 13 de marzo, cuando las autoridades mexicanas detectaron que el número de contagios se había triplicado, y decidieron decretar la cuarentena.