Miércoles 17 Junio 2020
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO, 17 de junio de 2020.- Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), encabezados por su dirigente, Lenin Amaro Betancourt, sostuvieron una reunión virtual con el titular de la representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Quintana Roo, Ángel Ramírez Florescano, en la cual, los empresarios expusieron sus preocupaciones, y recibieron una amplia explicación de los trabajos de esta delegación federal.
En la exposición que hiciera Amaro Betancourt, trascendió que durante las anteriores administraciones, muchos extranjeros, principalmente argentinos, se encontraban laborando de manera irregular debido a que su situación migratoria no estaba regulada y ello influyó en la falta de control en materia laboral.
Al respecto, el representante empresarial explicó que la presencia de muchos extranjeros que se emplearon, especialmente en Playa del Carmen, propiciaron algunos conflictos, debido a que ocuparon plazas que bien pudieron cubrir mexicanos.
La falta de control y adecuada documentación de algunos extranjeros generó incluso la pérdida de control de los empleadores de las relaciones laborales, debido justamente a la falta de documentación de estos trabajadores.
Al respecto, el titular de Migración explicó que durante la pandemia que generó el virus del Covid-19, muchos argentinos regresaron a su país.
Dijo que se estuvieron registrando hasta dos vuelos humanitarios a la semana hacia ese país sudamericano para regresar a quienes así lo solicitaron.
Seremos estrictos y nos apegaremos a la norma
Ramírez Florescano adelantó además que las reglas para emplear extranjeros en México se han modificado, “Por lo que seremos más férreos en el control y verificación de extranjeros”, apuntó.
Además, se comprometió a establecer una vigilancia más férrea respecto de la estancia legal de los extranjeros, en especial en la Riviera Maya, al igual que en todo el estado, “ese es nuestro compromiso, debido a las circunstancias que los empresarios explicaron durante la reunión”.
Por último mencionó que después de la contingencia Mundial por la COVID-19, el sector turístico se reactiva, y por ende, el empresarial, con un aumento significativo de vuelos norteamericanos; tan sólo este fin de semana operaron 14 vuelos, principalmente de American Airlines.
En años anteriores, extranjeros que se emplearon propiciaron conflictos debido a que ocuparon plazas que bien pudieron cubrir mexicanos.
Nota escrita por:
Viernes 06 Diciembre 2024
Viernes 29 Noviembre 2024