En la presentación, Alomía indicó los estados más vulnerables ante el virus durante esta crisis sanitaria, en donde la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California tienen un mayor registro de incidencia. Por el otro lado, Zacatecas, Baja California y Colima son los más seguros al demostrar tener las curvas más bajas de incidencia epidemiológica y refirió que de los 180,545 casos totales, 24,225 son activos, es decir, los que aún pueden generar más contagios.

Respecto a los servicios sanitarios, la SSa informó de la disponibilidad de camas exclusivas para atender SARS-CoV-2, en donde La CDMX, el Edomex, Sonora, Guerrero, BC, Puebla, Tlaxcala Guanajuato y Tabasco son las entidades con una ocupación mayor al 50%, esto quiere decir que 23 entidades de las 32 que conforman la república tienen más de la mitad de sus camas libres para ser utilizada por pacientes alrededor de México, en donde Quintana Roo, Chihuahua, Aguascalientes, Zacatecas y Baja California Sur tienen de entre el 79% al 90% de disponibilidad.

De acuerdo con datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la región de Las Américas es la que más casos aportó en los últimos 14 días con un 54.8%, esto mantiene la expectativa desde hace tiempo, pues Europa era la que más casos nuevos generaba en el mes de abril y parte de mayo. Ahora, la segunda región con más casos nuevos es la de Medio Oriente con 14.3%, mientras que Europa aportó 13.06% de casos nuevos en los últimos 14 días.

La tasa acumulada de los últimos 14 días también señala que existen entidades federativas que han demostrado una ligera disminución en comparación con periodos de tiempo iguales. Esto indica que probablemente estos estados tendrán una reapertura más próxima que las grandes urbes como la CDMX, Puebla o Jalisco.

La recomendación de atención al semáforo epidemiológico, recordó, sigue estando entre rojo y anaranjado en todos los estados (17 naranja y 15 rojo), esto quiere decir que al corto plazo no se puede hablar de una reincorporación a las actividades económicas. No obstante, no desestimó escenarios en los que el riesgo epidémico se incremente, así que reiteró la importancia del aislamiento social para no saturar los servicios sanitarios nacionales.

Agencias.