Cancún, Quintana Roo

BACALAR NO NECESITA SER ÁREA NATURAL PROTEGIDA: EJIDATARIOS

Viernes 03 Julio 2020

 
 
BACALAR.- Ejidatarios y pequeños propietarios de la zona sur de Quintana Roo, solicitarán a el poder legislativo que se eliminen las posibilidades de que la laguna de bacalar sea decretada como área natural protegida (ANP).
 
“Bacalar no necesita ser declarada ANP ya que, a nosotros, como dueños de las tierras, nos prohibirían ejercer nuestro derecho sobre ellas, ya que no podríamos seguir cultivando, generando ganadería, pesca, entre otras actividades que es el sustento diario de muchas de nuestras familias”, mencionaron los asistentes a la reunión.
 
Con la intervención del Poder Legislativo pretenden que las Secretarías de Turismo y de Medio Ambiente detengan cualquier proceso cuyo fin sea implementar el Programa de Gestión Común para el Uso Turístico (Protur) en la Laguna de Bacalar dado que es un movimiento previo para decretar la zona como ANP.
 
Los inconformes también manifestaron a la diputada que en Bacalar no se ha actualizado el Programa de Ordenamiento Ecológico (POEL), ni el Programa de Desarrollo Urbano (PDU), por lo que hay un vacío en las normas.
 
Dicha situación pretenden aprovecharla las Secretarías de Turismo y Medio Ambiente para financiar a la empresa Geoalternativa quien desarrollará un programa de gestión común para el uso turístico de la Laguna de Bacalar.
 
Lo anterior de acuerdo a lo explicado por los ejidatarios tiene la finalidad de establecer un organismo fiduciario para obtener recursos económicos que supuestamente serán utilizados para acciones integrales del territorio.
 
“En el caso del programa Protur, hemos sido convocados en diversas ocasiones por autoridades estatales, investigadores y asociaciones civiles ambientalistas conformadas por personas ajenas a la población local, quienes lo han presentado sin que se hayan aclarado nuestras dudas”, señalaron.
 
Igualmente aseguran que el proceso de consulta ha sido poco transparente, sin la suficiente participación de ejidatarios, pequeños propietarios y usuarios tradicionales de la laguna, quienes históricamente han sido quienes han realizado acciones de cuidado y conservación, de manera individual y en otros casos en grupos.
 
Otra de las inconformidades frente a esta situación es que las autoridades no se han preocupado en invertir para desarrollar el sistema de drenaje sanitario, pluvial y sobre todo, el basurero, mismos que son focos de contaminación severos, por lo cual aseguran que de nada sirve cuidar la laguna si los deshechos siguen llegando ahí.
 
“Es urgente que tengamos las pruebas de los focos de contaminación de esta zona, y así, tomar las medidas necesarias”, dijo la diputada.
 
Fuente MegaNews

“Bacalar no necesita ser declarada ANP ya que, a nosotros, como dueños de las tierras, nos prohibirían ejercer nuestro derecho sobre ellas, ya que no podríamos seguir cultivando, generando ganadería, pesca, entre otras actividades que es el sustento diari

Nota escrita por:

Redacción FQ

Más noticias y artículos de Quintana Roo