Los casos positivos de COVID-19 entre mujeres embarazadas se duplicaron en el lapso de un mes, en el que se incrementó de 36 a 92 afectadas, de las cuales el 38.5% (35) fueron hospitalizadas.
Las mujeres embarazadas y el coronavirus
De acuerdo con la estadística de la Secretaría de Salud Federal (SSA), del número de pacientes que tuvieron que ser ingresadas a un nosocomio,
El 80% (28) fue dado de alta
El 5.7% (dos) se reportaron estables
El 14.3% (cinco) tienen un estado de salud clasificado como grave
La dependencia indicó que la mayoría de las mujeres que presentaron complicaciones, se encontraban en el tercer trimestre de gestación o bien en puerperio, además, presentaron comorbilidades, como diabetes y obesidad, lo que llevó a algunas a tener que permanecer en la unidad de cuidados intensivos.
José Antonio Danel Beltran, especialista en ginecología, explicó que aún no existe evidencia científica sobre el efecto que pueda tener en el bebé, hasta el momento no se han dado casos de infección a través de esta vía.
“Se han estado haciendo estudios con las pacientes que se tienen a nivel mundial, pero hasta el momento no hay un indicio sobre qué efectos está teniendo sobre el bebé y a aparentemente tampoco hay transmisión directa de madre a hijo a través de la placenta”, dijo.
¿Cómo pueden protegerse del coronavirus las mujeres embarazadas?
Pese a esto, señaló que las mujeres que se encuentran en este proceso deben:
Tener mayores cuidados
Evitar salir si no es necesario, ya que el embarazo baja las defensas de la futura madre
El registro de la SSA indica que el incremento de contagios entre la población embarazada se registró en las últimas dos semanas, lo que corresponde a la reactivación económica y al relajamiento de las medidas de protección sanitaria, como uso de cubrebocas, gel antibacterial, lavado de manos y desinfección de superficies.
De la semana 24 a la 25, que abarca del 07 al 14 de junio se presentó un aumento del 19.4% (siete), mientras que de la semana 25 a la 26 este porcentaje se elevó a 39.5% (17), en el periodo siguiente se observó una disminución al solo haber nueve casos más, mientras que al número de pacientes del último corte se agregaron 23 pacientes más, por lo que el aumento fue de 33.3%.