BAJA CALIFORNIA SUR.— El fin de semana fue hallado un pez remo en La Paz, Baja California Sur, sin embargo, a diferencia del que apareció en Cozumel, éste estaba muerto.
Fue en la playa Pichilingue donde Fernando Cavalin, ingeniero en acuicultura con maestría en biología marina, encontró el pez remo “muerto y en estado prácticamente descompuesto”.
A través de redes sociales, se informó que Cavalin lo regresó al mar, para que “cerrara su ciclo biológico de vida”, pero antes lo fotografío y grabó.
“Nunca se pierde la proteína del pescado y hay otros organismos que lo aprovechan para su consumo”, dijo al portal Big Fish.
¿Hay que temer por la aparición del pez remo ¡muerto!?
Pese a lo que señala la leyenda japonesa, el biólogo marino asegura que “el pez remo no es ave de mal agüero o de mal presagio, sino todo lo contrario”.
Él difiere con las “creencias populares” que asocian al pez remo con los “augurios de catástrofes” y explica por qué.
“De julio a octubre es la temperatura de huracanes acá (Baja California Sur), hay altas corrientes de agua fría, elevadas temperaturas por el verano, y entonces sale de su zona de confort y termina varado. El pez remo se desorienta, es arrastrado de su zona de profundidad y sale a la superficie. Ya no puede regresar más a su profundidad y sale varado”, explicó.
“En verdad es un regalo del mar encontrar un pez tan espectacular y raro. Pura leyenda urbana y creencia popular. Es un pez que, por cambios en condiciones oceánicas, termina varado en las playas”, agregó.- Con información de Vanguardia.