Así nos Vemos
El esperado Gabinete…
Edgar Prz
Van dos semanas consecutivas que los sábados le han devuelto la vida política a la otra Ciudad Capital Chetumal, hay mucho trabajo político por venir, hay un rescate del olvido, además es compromiso de campaña de Mara, devolverle la lozanía, la brillantez, el bullicio y que vuelva a resurgir como lo hizo, después del Ciclón Janeth, como el centro político por excelencia.
La lectura y entrega del Bando Solemne, el Tercer Informe de la Presidenta del DIF, la instalación de la XVII Legislatura y lo que sigue, el VI Informe de Carlos Joaquín, el cambio de Poderes y el 25 se inaugura una nueva etapa con el gobierno de la primera mujer en conseguirlo Mara Lezama.
Calendario cargado, que bueno la economía Chetumaleña ya merecía un nuevo impulso. Todo se hacía en el Norte, nada, orfandad en el resto Centro-Sur del estado. Circulan aires que traen noticias frescas, las supuestas inclusiones en el Gabinete de los adversarios políticos de la última justa electoral.
Se menciona a Leslie Hendricks para la Secretaría de Educación, cuenta con los palmares para serlo, ha sido académica y con excelentes resultados, conoce a la perfección los estándares educativos y posee una radiografía de lo que falta por hacer. Nivardo Mena a APIQROO, viejo lobo de mar que fue más de 15 años Jefe de la Capitanía de Puerto en Holbox, sitio que le sería conocido, no improvisaría, su talento, experiencia y capacidad estarían a toda prueba y sería una asignatura con el profesor adecuado.
Todo eso es por el lado administrativo, veámoslo por el lado político. Mara daría una señal de incluyente, de dejar atrás los resabios de la campaña. Además de hecho pulverizaría a los liderazgos políticos del PRI y del MAS, pavimentado el camino para el 2024.
Se vería como una estratega con visión de futuro, como alguien que no solo piensa en gobernar sino también respetar los tiempos y los espacios. Además, aprovecharía para cumplir otro de sus compromisos de campaña, que su gabinete estaría integrado por verdaderos Quintanarroenses y estos dos garbanzos de a libra, tienen con que responder a la confianza.
Pondremos otros nombres, Aníbal Montalvo joven y destacado profesionista, académico, estudioso del sistema educativo, actual director general del CONALEP. Es la Institución elegida por la mayoría de los jóvenes, por la calidad, el profesionalismo, el alto nivel educativo y los vínculos internacionales que permiten intercambios con otros países. Impuso su sello de trabajo persistente y fecundo. Hoy esa Institución se puede manejar hasta a control remoto. Son los nuevos valores, es el relevo generacional que viene pisando fuerte y merecen continuar sirviendo a su estado.
En cuestión indígena es imperdonable no tomar en cuenta a Hermelindo Beh Cituk, un destacado líder de todo lo relacionado al indigenismo. Ha dado la cara en innumerables eventos en que se ha denostado y minimizado la figura de los indígenas. Esta en un rescate permanente del respeto y la dignidad a la etnia maya.
Habla a la perfección la lengua Maya y no le es desconocido el funcionamiento de lo que debiera ser un verdadero Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya, en donde la actual titular ha vegetado tanto que hasta verdín tiene en su espalda.
Ojalá, Mara, abra el abanico y se percate que hay muchos profesionistas valiosos que merecen ser tomados en cuenta. Ya basta de cubrir compromisos políticos, de favorecer al círculo más cercano, de invadir y avasallar con amigos que al final son una interrogante, si fracasan se van y los locales se quedan. Quintana Roo merece la participación de todos por igual sin egoísmos ni envidias. Quintana Roo bien lo vale.
Hay talento y voluntad, solo falta decisión y brindarles oportunidad.
Están circulando nombres de gente desconocida para el grueso de la población del Centro-Sur del estado, dice un refrán cuando “el río suena es porque algo trae”. No se escucha ninguno de los demás municipios solo Benito Juárez y no sería un acto de justicia ya que todos contribuyeron al triunfo de Morena.
Se inicia dando tumbos, desplazaron carreras judiciales para anteponer al Magistrado Presidente. En el poder legislativo se puso duro el engrudo con las diferencias y el no cumplimiento de los acuerdos con Marybel y la estocada sería no incluir a distinguidos Quintanarroenses dentro del gabinete legal y únicamente emplearlos como Servidumbre…
Chetumal espera el arribo de nuevos “turistas políticos”, se van los poblanos y vendrá otra horda a sustituirlos. ¿Hasta cuándo?
Mejor seguiré caminando y cantando “a partir de mañana empezaré a vivir la mitad de mi vida, a partir de mañana empezaré a morir la mitad de mi muerte, a partir de mañana empezaré a volver de mi viaje de ida, a partir de mañana empezaré a medir cada golpe de suerte. Hasta el día de hoy sólo fui lo que soy aprendiz de Quijote”.