Cancún, Quintana Roo

Diputados federales, aportantes de unidad para la construcción de triunfos: César Camacho

Martes 17 Mayo 2016

CHETUMAL , 17 de mayo de 2016- El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, dijo en conferencia de prensa que los diputados federales son aportantes de unidad para la construcción de triunfos electorales de los candidatos del tricolor, siempre con el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto y guiados por la dirigencia nacional de Manlio Fabio Beltrones.

Al iniciar una visita de trabajo en apoyo a los candidatos del PRI a la gubernatura, Mauricio Góngora; a la alcaldía de Othon P. Blanco, Arlet Mólgora y a diputados locales, el diputado César Camacho, sostuvo que “los priistas no estamos confiados en lo absoluto, estamos trabajando para obtener la mayor ventaja en los comicios del 5 de junio”. Asimismo, hizo un reconocimiento a la militancia del Revolucionario Institucional, quienes están conscientes que el reto de hoy para el priismo quintanarroense es ganar con suficiente holgura los comicios y después trabajar para responder a la confianza de los ciudadanos que han brindado su respaldo a través del voto, a los candidatos.

Dijo que las autoridades de procuración de justicia habrán de hacer las pesquisas para determinar si hay responsabilidad en la llamada “guerra sucia”, que cuando mucho, “nosotros solamente respondemos, porque la guerra sucia se la dejamos a ellos, a los políticos sucios”.

Acompañaron al líder de la bancada tricolor, los diputados María Hadad Castillo, Lucely Alpízar Carrillo, Miguel Ángel Sulub Caamal, Liliana Madrigal, Bárbara Botello, José Luis Toledo, así como el presidente del PRI en Quintana Roo, Raymundo King de la Rosa.

 CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ CÉSAR CAMACHO, DURANTE SU VISITA A CHETUMAL

Compañeras y compañeros de los medios de comunicación, gracias por acudir a este llamado, a esta invitación del PRI.
 
No hay política sin medios de comunicación. Son ustedes no sólo quienes consignan lo que ocurre en la comunidad, sino son también analistas minuciosos de lo que ocurre para proyectar escenarios, para generar opinión y para hacer su parte en una democracia horizontal de amplio espectro.
 
Por eso apreciamos que estén esta mañana para cubrir las actividades del priismo quintanarroense, subrayadamente el de Chetumal, el de Othon P. Blanco, la capital del gran estado de Quintana Roo.
 
El PRI, al final, siendo uno, siendo un partido integrado y orgánico, tiene expresiones varias que se complementan. Una de ellas es la que integramos las y los diputados al Congreso de la Unión y echando mano de unos de nuestros principios originales, genéticos, somos aportantes para la unidad y para la construcción de triunfos.
 
La unidad porque en este partido nadie duda de que tenemos un líder nacional en la figura del presidente Peña Nieto, que siendo un político profesional, es imparcial porque gobierna con la ley en la mano, pero reivindica, con todo su derecho, su origen priista, como en el estado de Quintana Roo lo hace Beto Borge.
 
Porque nosotros, como un partido ordenado y de actuación sistemática, hacemos que la operación política gire en torno del Comité Ejecutivo Nacional y de nuestro líder, el licenciado Manlio Fabio Beltrones Rivera.
 
Y la bancada priista quiere hacer su parte, originalmente tiene a su cargo el impulso de proyectos legislativos en los que, por cierto, en este periodo ordinario hubo una subrayada productividad. Pero el ejercicio de sus derechos políticos, con respeto a la ley, la bancada priista también colabora de manera atenta, cuidadosa, responsable, al triunfo de los suyos.
 
De los nuestros, entrañablemente nuestra, es Arlet Mólgora, porque ha formado parte de esta LXIII Legislatura con todo sentido de responsabilidad, echando mano de sus dotes, de sus cualidades, de su apego a la comunidad y ha sido una diputada productiva que adicionalmente ha contribuido a la buena integración del grupo por ser gente de bien, por ser alguien amigable, alguien que tiende puentes a propios y extraños, y se ha ganado no sólo el respeto, sino el respaldo de sus compañeras y compañeros.
 
Por eso ya están aquí, desde hace varias semanas, y seguirá estando una parte de nuestra bancada, encabezada por Lucely Alpízar, diputada yucateca aquí presente, a la que se ha integrado Miguel Sulub Caamal, diputado campechano, también aquí presente; la diputada Liliana Madrigal, del cercano estado de Tabasco, también aquí presente; y ahora la diputada Bárbara Botello, del estado de Guanajuato.
 
Lo hacemos, decía, en ejercicio de nuestros derechos políticos, pero como una expresión de solidaridad, desde luego con Arlet, pero al mismo tiempo, con Mari Hadad, con Sara Laguirre, con Chanito Toledo, porque son compañeras y compañeros que contribuyen todos los días a la unidad.
 
Y como son más elocuentes los hechos que los discursos, aquí están trabajando y se van a quedar los que vienen de otras partes y se van a mantener los que de aquí son, porque queremos contribuir desde la localidad, desde la capital que significa cabeza, la cabeza del estado de Quintana Roo, al triunfo de Arlet, por supuesto, de Luis Alamilla, de Remedios Pantoja y todos ser contribuyentes al triunfo de Mauricio, de Mauricio que es nuestro compañero, de Mauricio Góngora que es, por fortuna mía, mi amigo hace varios años, y cuyo desarrollo y crecimiento político me consta.
 
He tenido la fortuna de acompañar a Arlet en campañas anteriores y la he visto, en todos los sentidos, crecer, crecer en lo profesional, crecer en lo político, crecer en su condición humana, crecer como mujer de bien, esposa, madre de familia y gente de la comunidad.
 
Por eso estamos aquí, más allá que en cumplimiento de un deber político, estatutario, partidario, estamos para cerrar filas con el priismo quintanarroense, con Raymundo King, que es parte de una generación de jóvenes políticos que viene empujando fuerte y ganándose a pulso un lugar en la política y en la vida cotidiana de este gran estado del sureste de la República.
Vamos a estar este día en una jornada, que esperemos no sólo sea intensa, sino productiva, sabiendo que no hay reto menor y que no hay elección sencilla y que la ciudadanía quintanarroense es demandante, está enterada y va a tener elementos para el contraste y estamos seguros que en el contraste vamos a ganar porque el PRI no tiene enemigos, tiene adversarios políticos, gente que, con respeto, hace su parte, hará bien; haremos la nuestra y la haremos mejor porque vamos a merecernos el triunfo el próximo 5 de junio.
 
Las propuestas ustedes las han consignado antes, y mejor que yo. Yo sólo diría, en resumidas palabras, Alert no ha tenido que recurrir a nadie para la elaboración ni de su plataforma ni de su oferta política porque aquí vive, es una más de la gente buena y trabajadora de Chetumal, ella y su familia.
 
Conoce porque, como la inmensa mayoría, vive, y a veces padece, los problemas que enfrenta esta gran capital de estado de Quintana Roo. Por eso le suma a su profesionalismo y a su preparación, el sentido común de una mujer inteligente y sensible que está en contacto con la vida cotidiana de la gente de Othon P. Blanco.
 
Por eso, en nuestro caso, venimos entusiasmados a secundar su proyecto y a contribuir al triunfo de Mauricio Góngora. Por eso creemos que la política se hace, hoy más que nunca, desde lo local y lo local no sólo es el municipio, lo local son las comunidades, lo local son los barrios, son las colonias, son las manzanas, son las cuadras en las que la gente vive. Allí hemos estado y allí seguiremos estando en esta recta final que nos va a conducir a la victoria.
 
Nos gusta mucho, por su puesto, ganar, pero lo disfrutamos más cuando es producto del esfuerzo y de las dificultades vencidas. Con Arlet vamos a ganar varios años más de mucho trabajo y de prosperidad para la gente de Othon P. Blanco.
 
Bien vinculada, bien coordinada con las y los diputados al congreso local, cuya mayoría aspiramos, a tener. Y desde luego, coordinados unas, unos, todos, por el próximo gobernador que será Mauricio Góngora.
 
Aquí venimos a presentar nuestros respetos a los chetumaleños y a los quintanarroenses, todos, y a decir que juntos vamos a ganarnos el futuro inmediato.
 
Gracias a todos.
 
Pregunta (P).- Doctor, habla usted de retos, ¿cuáles son los retos, las presidencias municipales o las diputaciones locales?

 

Dip. César Camacho (CC).- Nosotros, a todas y todos lo que postulamos, los postulamos para ganar. Aquí, sin desconocer que el tamaño del desafío puede ser distinto en cada lugar, a todas y a todos los vamos a empujar para ganar.
 
Haciéndome cargo, por conocer el desarrollo de la política mexicana de los últimos años, que es el carro completo se fue para siempre, y que cuando el voto no nos favorece, tenemos la suficiente madurez y la legalidad para aceptarlo, pero tenemos la legítima aspiración de ganar en todas partes; por igual la mayoría en el Congreso, las 15 diputaciones de mayoría relativa que están en juego y los 11 ayuntamientos.
 
Todos son igualmente prioritarios, no hay chiquitos, medianos y grandes, aunque en población lo sean, son igualmente importantes y vamos a someternos al escrutinio ciudadano y a aceptarlo como es, pero sabiendo que los votos se ganan en las urnas y se defienden donde sea.
 
P.- (Inaudible)
 
CC.- Eso no le toca decidirlo a un político, eso le toca decirlo a los ciudadanos y nosotros vamos a acogernos a someternos al voto ciudadano. Queremos ganarlo todo, las estadísticas, el estado de situación, el conocimiento de la realidad nos hace poco probable el carro completo, pero si ese fuera el veredicto ciudadano, tendremos que acatarlo.
 
P.- Buenos días. Martha Guerrero. Me gustaría preguntarle si no ven a mal o ¿qué importancia tiene para ustedes que un legislador que dio gestiones o se pidió resultados y gestionó sea postulado como candidato en el caso de la contadora Arlet?
 
CC.- Al final cada quien es el que labra su propio destino y nosotros confiamos en el profesionalismo y en el sentido ético de los que han sido del PRI, pero si alguno decide no serlo, cargará en el corto y en el mediano plazo con las consecuencias.
 
Nosotros creemos que a la gente se le respeta, al ciudadano, y si nos dieron su voto en episodios electorales anteriores hay que dar buenos resultados y mantener fidelidad al proyecto, pero al final la última palabra la tendrán los ciudadanos que sabrán apreciar la fidelidad, no sólo los partidos sino las personas y a los principios y sabrán castigar a los veleidosos, a los oportunistas, a quienes al final habiendo sido depositarios de confianza acabaron traicionándola.
 
P.- Llama mucho la atención que en las últimas visitas de algunos compañeros tuyos se ha reiterado que el carro completo ya no es, es algo dicen ya no existe. En el caso de Quintana Roo que ha tenido ciertas particularidades a nivel nacional, sobre todo lo que fue el estado el último el cual se definieron candidato a Gobernador. Con base en los reportes que manejan ustedes, encuestas, sondeos, etcétera, ¿cuáles son las zonas o municipios en los cuales hay que reforzar para que se tenga por lo menos la mayoría calificada de puestos de representación popular?
 
CC.- Ningún político inteligente revela su estrategia completa. En consecuencia, claro que tenemos números, claro que tenemos encuestas, pero primero nos atenemos a la efectiva y definitiva encuesta que es la del 5 de junio.
 
Por ahora lo que puedo decir es que tenemos una consistente ventaja en la gubernatura y tenemos ventaja en todos los municipios, aunque hay que admitirlo que con diversos márgenes entre el primero y el segundo lugar, pero es parte de nuestro trabajo.
 
Vamos a apretar el paso para hacer más amplia la diferencia, la ventaja que tenemos y vamos a imprimirle mayor fuerza en aquellos sitios donde tenemos algún riesgo.
 
Por eso no hay casualidad en ello, tanto le importa Quintana Roo al priismo nacional que aquí ha estado y seguirá estando nuestro líder Manlio Fabio Beltrones y gente del Comité Ejecutivo Nacional y políticas y políticos de militancia priista que independientemente de la ficha curricular de algunos, aquí todo mundo viene a trabajar. Una vez que se le asigno su tramo, su parcela, todo mundo a cuidarla, a cultivarla para que de buenos resultados.
 
No nos confiamos en absoluto y estamos por eso trabajando enormidades, aunque lo hare en un rato más, nosotros tenemos que hacer un reconocimiento y una expresión de gratitud a la militancia, a nuestras estructuras, al área electoral, a la gente que nos hace el favor de recorrer las calles, de tocar las puertas, de persuadir vecinos, amigos, familiares, ciudadanos; porque los dirigentes, los candidatos no llegamos a ningún lado si no contamos con la generosa colaboración de nuestros compañeros y nuestras compañeras de partido a quienes les debemos todo.
 
Por eso ahora, el reto es ganar con la mayor holgura posible las elecciones y mañana gobernar con eficacia para que tengamos cara para seguirle pidiendo una oportunidad a los quintanarroenses y a la gente buena de Chetumal.
Gracias
 
P.- Doctor, hay en los medios una especia de guerra sucia, hay también ya señalamientos de que enriquecimiento ilícito y hasta vinculación con la delincuencia del equipo de enfrente, ya hay una denuncia, ¿cuál es la medida que van a seguir o que continuarán?
 
CC.- El PRI está consciente de que hay guerra sucia, pero se las dejamos a los políticos sucios. Nosotros, cuando mucho, nos hemos dedicado a defendernos porque en el PRI no hay gente dejada, pero el PRI centra su atención en las propuestas y en la búsqueda de la simpatía y de la solidaridad de los ciudadanos.
 
Por lo demás, les dejamos a las autoridades competentes, es decir, a las autoridades investigadoras de procuración de justicia o a las especializadas en el ámbito de lo electoral, para que hagan sus pesquisas y, al final, finquen responsabilidades a quienes merecen.
 
Y la guerra sucia no es sino la reacción desesperada de quien no repunta en las encuestas, de quien se está yendo a pique y entonces cree, con una actitud malsana, que haciéndole daño al adversario va a crecer. Me parece que es una pobre apuesta que no les va a resultar.
 
Nosotros no nos detenemos en ello, sino vamos para adelante, confiamos en nuestra organización, en nuestras propuestas y, por supuesto, en nuestras y nuestros candidatos.
 
Gracias.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, dijo en conferencia de prensa que los diputados federales son aportantes de unidad para la construcción de triunfos electorales de los candidatos del tricolor...

Más noticias y artículos de Nacional